El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, logró ayer contener al sector crítico de la formación, liderado por la diputada Sandra Mínguez, y consiguió el apoyo unánime de todos los miembros del Consejo Ciudadano Valenciano para fijar la fecha de la Asamblea Ciudadana, la llamada Vistalegre Valenciana, para el próximo 14 de mayo.

Los pablistas -Montiel defiende los postulados de Íñigo Errejón- habían amagado en los últimos días con proponer la disolución del Consejo Ciudadano, algo que de lo que había informado este periódico. No lo hicieron, pero sí que lograron que sus propuestas para garantizar la limpieza del proceso que se abre ahora salieran adelante. Así, reclamaron que la actual dirección del partido no tome ninguna decisión que implique cuestiones que vayan más allá del próximo 14 de mayo, algo que también fue aceptado por todos los miembros del CCV.

La de ayer fue una reunión de casi cinco horas en la sede de la formación en València, donde no solo se debatía la fecha de la asamblea, sino también el modo en que llevará a cabo el proceso para garantizar la neutralidad del proceso. «Ha habido debate para conseguir consenso», apuntó a este periódico la propia Sandra Mínguez. «Lo importante es que el proceso sea lo más democrático y abierto y el 14 de mayo es una buena fecha porque todo el mundo tiene tiempo de preparar sus propuestas y documentos», señalaba la diputada en las Corts.

Mínguez lamentaba que por el hecho de que no exista un Comité de Garantías «corremos el riesgo de que el proceso no sea del todo neutral», apuntaba Mínguez.

Por su parte, Antonio Montiel destacó el simbolismo de la fecha escogida, un día antes del sexto aniversario de 15M, movimiento que se convirtió en germen de lo que ahora es Podemos. El Secretario General de la formación en la Comunitat Valenciana señaló que «tenemos delante tres meses para poner en común todo el que hemos reflexionado sobre nuestra organización y cómo podemos ser más útiles para conseguir los objetivos que compartimos, transformar la realidad para mejorar la calidad de vida de las personas».

El Consejo Ciudadano trasladó el mandato a la comisión técnica, que también se creó en la reunión de ayer, para desarrollar el proceso, «velar por su correcto funcionamiento y garantizar la neutralidad». Los miembros de este órgano, que se encargará de las cuestiones organizativas del cónclave, se presentaron de forma voluntaria a formar parte del mismo.

Tanto desde el entorno de Montiel como la propia Sandra Mínguez evitaron pronunciarse sobre si se presentarán o no a la secretaría general del partido.

Tampoco se ha elegido aún el lugar de la asamblea, algo que le corresponde decidir a la comisión técnica, que está formada por Kepa Basabe, Pilar Dasí, Daniel Gefner, Emilia Noguera, Miguel Montiel, Juan Carlos Pérez, J. M. Rodríguez, Sonia Salvador, Esperanza Sanz y Silvia Soriano.