La plataforma profesional para la dignificación y mejora de las condiciones laborales de los agentes medioambientales, de la que forman parte los sindicatos USO-CV, CSIF y la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana han elaborado un documento, remitido al Gobierno valenciano y a las Corts, reivindicando la redacción y aprobación de una ley específica que regule el papel de este colectivo.

En el escrito se ofrecen las «razones» por las que debería aprobarse esta ley, que llegó a ser una «prioridad» del ejecutivo valenciano, que se comprometió a elaborarla, pero que en los últimos meses ha quedado algo aparcada.

La alarma ha saltado entre el colectivo, formado por unos 240 agentes, al comprobar que el anteproyecto de la Ley de Empleo Público no les contempla ni como cuerpo ni como escala.

Entre las razones citan «la importancia de la protección del medio ambiente», en la que el colectivo son «el capital humano de los poderes públicos para hacerla efectiva» y «la especial relevancia de las funciones que realizan los Agentes Medioambientales, especialmente aquellas de vigilancia y control que supone su consideración como autoridad pública».

Recuerdan que ya existen leyes que regulan a este colectivo en otras comunidades autónomas y reclaman para ellos «las garantías y apoyo a la prestación del servicio» que tienen sus compañeros en otras administraciones autonómicas.

La plataforma está gestionando la incorporación de los sindicatos UGT y CC OO.