El tribunal que ha comenzado hoy a juzgar de nuevo en la Audiencia Provincial de València a los acusados del caso Emarsa ha decidido aplazar el juicio hasta el 2 de mayo. Se trata ya del segundo aplazamiento de la vista.

El juicio de la pieza principal del caso Emarsa había comenzado con la petición de los abogados pertenecientes al turno de oficio de cinco de los acusados, Jorge Ignacio Roca Samper, Esteban Cuesta, José Ramón Cuesta, José Luis Sena y Enrique Arnal, de que se suspendiera por no haber tenido más que 24 días para estudiar los 200.000 folios de la causa, con 185 tomos y una instrucción de siete años.

La petición había sido aceptada por la Fiscalía y varias acusaciones. Carlos Serrano, abogado del exgerente de Emarsa, Esteban Cuesta, había incluso alertado de que si no se suspendía el juicio presentaría su renuncia, mientras que el abogado del ex director financiero de la empresa pública, Enrique Arnal, se había adherido a la petición de suspensión.

La anécdota del día se ha producido por el mal tiempo. La sala de la Audiència de València ha aparecido llena de goteras. Se ha tenido que retrasar el inicio una hora y media. También ha influido el retraso de la llegada de Roca.

Un total de veinticinco personas se sentarán pues de nuevo en el banquillo de los acusados por el supuesto desvío de más de 20 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo, cuyo juicio ha comenzado hoy en la sección primera de la Audiencia tras más de seis años de investigación.

Entre los acusados figuran exdirectivos de Emarsa, de Emshi (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos), de Epsar (Entidad Pública de Saneamientos Residuales) así como varios empresarios, mientras que los delitos que se juzgan son los de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad.