El sindicato de profesores ANPE ha sido el último en recurrir judicialmente el Decreto de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación, ya en vigor y que debería empezar a aplicarse a partir del próximo curso.

ANPE considera que el decreto «vulnera gravemente el derecho a la educación y la igualdad» ya que entienden que establece «agravios comparativos en función de la modalidad escogida por el centro». Asimismo, otros de los puntos en los que se muestran contrarios al nuevo modelo educativo es por las consecuencias que este tiene sobre los docentes, según apuntan. «Vulnera gravemente las condiciones laborales», ya que «no prevé un itinerario formativo del profesorado, en horario lectivo, que permita obtener la formación necesaria».

Además, también consideran que crea «inseguridad jurídica en las plantillas» y «vulnera la libertad de cátedra de los docentes», indicándoles la lengua (valenciano, castellano o inglés) en la que deben impartir su materia. De este modo, los docentes de ANPE consideran que no se tienen en cuenta «las funciones de claustro de profesores» y «la autonomía de los centros».

Por su parte, CSIF -que ya interpuso recurso en enero- espera que haya sentencia en un plazo máximo de dos meses. La modalidad escogida por la central sindical es la de la vía de los derechos fundamentales, en principio más rápida que el resto. De momento, los trámites burocráticos siguen su curso y ahora está abierto el plazo para que quien se considere afectado por la impugnación se presente. Pasada la fecha, se dará traslado del expediente y se formalizará la fecha del juicio, apuntan fuentes de CSIF.

Educación responde

La Conselleria de Educación destaca que seguirá defendiendo el nuevo decreto para la enseñanza plurinlingüe en la Comunitat Valenciana porque se basa en "dos objetivos fundamentales", que son que los alumnos aumenten el conocimiento del inglés y su competencia en las dos lenguas cooficiales en esta autonomía, el valenciano y el castellano.

Así lo han aseverado fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà, que han agregado que "si alguien está en contra" de esos dos objetivos, puede actuar como desee.

Sobre los recursos judiciales, desde la Conselleria han señalado que no tienen nada que decir, puesto que cada entidad debe actuar como considere oportuno, y han incidido en que desde la administración autonómica se va a "seguir trabajando para que haya más inglés y un mejor conocimiento de las dos lenguas cooficiales".

Oposiciones de arte y diseño

La Conselleria de Educación propuso ayer en la Junta de Portavoces de la Mesa Sectorial un calendario de negociación que incluye, entre otros temas, la orden de desarrollo del decreto de plurilingüismo --este mismo mes de marzo-- y, ya en abril, la resolución de las estancias de docentes en el extranjero y la modificación del decreto de currículum de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

La administración educativa ha trasladado las propuestas de temas a negociar pero, "a diferencia de anteriores juntas de portavoces no ha incluido la negociación de las nuevas plantillas", advierte el STEPV.

Esta entidad explica que Conselleria explica que se está trabajando en el tema pero no puede asegurar todavía en qué momento del curso se podrán negociar. El sindicato, por su parte, ha insistido en la "necesidad e importancia" de negociar las plantillas de profesorado en las diferentes etapas educativas lo más pronto posible.

La Conselleria ha comentado, según STEPV, que están planteándose la posibilidad de desactivar de las bolsas de trabajo al profesorado interino que aún no tiene la capacitación y se ha comprometido a poner en marcha un plan de choque de formación en valenciano para que puedan acreditar la competencia.

Ayer también se ha llevó a cabo la Mesa Sectorial sobre el borrador de la convocatoria de oposiciones de arte y diseño y de formación profesional previstas para este curso. El director general de personal informó de que recibió un escrito de profesorado interino de las escuelas de arte y diseño que solicitan el aplazamiento de las oposiciones, pero que la Conselleria "ya ha tomado la decisión de convocarlas y no atiende la petición de este colectivo", asegura STEPV.

El sindicato ha condicionado la convocatoria de los procesos selectivos por un proceso de consolidación por baremo de méritos y, por lo tanto, ha rechazado la convocatoria de oposiciones mientras se mantenga el modelo de concurso oposición actual, puesto que lo considera "obsoleto, subjetivo y un filtro en el acceso a la función pública docente que puede comportar la pérdida de puestos de trabajo de profesorado interino".