Educación

Las Escuelas de Idiomas inician 3 semanas de protestas para revertir los recortes de Conselleria

La EOI de Saïdia, con casi 8.000 estudiantes y 420 grupos, perderá 32 clases el año que viene, además de desmantelar la Escuela de Idiomas Virtual

Protesta de la EOI en València

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"No som retallables" se ha convertido casi en el lema de las protestas del profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de la Saïdia, en València. Docentes y estudiantes ya se han manifestado varias veces cortando la calle en protesta por los recortes de Conselleria de Educación, la última, este mismo miércoles.

Con el apoyo de los sindicatos Stepv, CC OO y UGT, el profesorado ha iniciado tres semanas de protestas, que se extenderán como mínimo hasta el 30 de mayo. Se concentrarán el 8, 15, 16, 22, 29 y 30 de mayo a las 11:40 de la mañana y las 18:40 de la tarde, cortando la calle que está delante de la Escuela Oficial de Idiomas.

La EOI de la Saïdia, en València, es la más grande de la Comunitat Valenciana y también la que recibe la peor parte de los recortes. En el centro hay casi 8.000 estudiantes y 420 grupos, y el año que viene se perderán 32, según denuncia Magdalena Zaragoza, representante del Consejo Escolar de la Escuela de Idiomas.

Profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de València se moviliza contra recortes

Profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de València se moviliza contra recortes / Biel Aliño/ EFE

El que más preocupa es el español para extranjeros, que todos los años es el rey en demanda y deja fuera a unos 700 estudiantes, con lo que se espera que la cola sea mucho mayor el año que viene, ya que es el idioma que más grupos pierde, pasando de 23 a 15. Los recortes afectarán a 9 de los 16 idiomas que se imparten en el centro. En toda la Comunitat Valenciana, afectarán a 8.500 plazas, 244 grupos y 61 profesores que se quedarán sin trabajo.

Para algunos idiomas minoritarios como el euskera, el polaco, o el chino, supone la desaparición, dejando solo la posibilidad de estudiar enseñanza online y no presencial. El euskera pasa de más de 14 clases a solo un grupo online. Otros idiomas como el griego sufrirán recortes que obligarán a dar dos niveles en un mismo aula (por ejemplo, alumnado de B1 y B2 junto), algo que los docentes critican, ya que afecta mucho a la calidad de la enseñanza.

Sin medios para estudiar

Las Escuelas de Idiomas parecen ser los hermanos tontos de la enseñanza, ya que no se fomentan, siempre tenemos recortes, menos profesores, menos disponibilidad para venir a clase a pesar de ser un servicio público", explica Magdalena Zaragoza.

Profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de València se moviliza contra recortes

Profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas de València se moviliza contra recortes / Biel Aliño/ EFE

"Por un sitio nos dicen que tenemos que aprender idiomas y por otro nos cortan los recursos para ello. Si uno tiene medios podrá estudiar en una academia privada y si uno no tiene pues no podrá estudiar ni acceder a mejores condiciones de vida", critica.

"Optimización de recursos"

El conseller de Educación José Antonio Rovira (PP) defendió recientemente en Las Corts que "es falso que se planteen recortes" ya que "este curso se ofertaron 94.000 plazas y no llegaron a cubrirse ni 57.000. Solo el 61 % de la oferta, además, un 32 % abandonaba a la mitad". Fuentes de Educación también explican que la Inspección detectó que el 45 % de los grupos de idiomas no cumplen las ratios mínimas de alumnado fijadas por ley.

La decisión de reducir grupos del conseller viene motivada por los "porcentajes mínimos" en algunas asignaturas como árabe, ruso o rumano, con hasta el 82 % de plazas sin cubrir". En este sentido, Rovira defiende "reorganizar grupos" y recalca que no se elimina ningún idioma.

Docentes y alumnado de las EOI protestan contra los recortes de Conselleria.

Docentes y alumnado de las EOI protestan contra los recortes de Conselleria. / Gonzalo Sánchez

Rovira llegó a criticar en Las Corts que las Escuelas Oficiales de Idiomas valencianas tenían más grupos y más profesorados que las de Cataluña, una autonomía con mucha más población, motivo por el cual había que "ajustar la oferta".

El propio conseller, tras intervenir en Las Corts, defendió recientemente que "es falso que se planteen recortes" ya que "este curso se ofertaron 94.000 plazas y no llegaron a cubrirse ni 57.000. Solo el 61 % de la oferta, además, un 32 % abandonaba a la mitad". Fuentes de Educación también explican que la Inspección detectó que el 45 % de los grupos de idiomas no cumplen las ratios mínimas de alumnado fijadas por ley.

Suscríbete para seguir leyendo