El empresario Augusto César Tauroni, que cumple seis años de cárcel por la primera pieza del caso Cooperación, se acogió ayer a su derecho a no declarar ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de València, que instruye la causa que investiga las presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a países del Tercer Mundo.

Tras romper negociaciones con la Fiscalía Anticorrupción para obtener una rebaja en la posible futura condena que se le avecina por las dos piezas que quedan pendientes, Tauroni abandonó ayer las instalaciones de la Ciudad de la Justicia alrededor de las cinco de la tarde sin haber aportado información nueva a la jueza.

Según fuentes cercanas al empresario consultadas por Levante-EMV, la declaración se suspendió «por causas externas» al encarcelado, en referencia a la ausencia del representante del ministerio público. «La pelota ahora está en el tejado de la Fiscalía», apuntaron las mismas fuentes, que añadieron que la intención «sigue siendo la misma: colaborar con la justicia y pagar cuanto antes la responsabilidad civil» de 800.000 euros.

Con la de ayer, era la segunda ocasión en la que el empresario ha rechazado declarar tras pedir voluntariamente comparecer. Ya lo hizo el pasado mes de febrero, cuando finalmente se echó para atrás y la vista no llegó a celebrarse. Ayer, el fiscal no llegó a presentarse. De momento, no hay nueva fecha para una posible confesión, que podría colocar en una compleja situación al resto de acusados, entre ellos el exconseller de Solidaridad en la etapa de Camps, Rafael Blasco.

La pieza separada número dos de este procedimiento investiga subvenciones concedidas por la conselleria a distintas ONG en los años 2009, 2010 y 2011. Hay 23 investigados, entre los que figuran además del exconseller, el que fuera jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares; la exsecretaria general, Tina Sanjuán; y el empresario Tauroni. Esta pieza está abierta por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad y fraude de subvenciones. La pieza número tres investiga el desvío de fondos para la construcción de un Hospital en Haití.