La Asociación de Juristas Valencianos presentó ayer a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, una iniciativa para incluir en la Constitución Española la recuperación del Derecho Civil valenciano.

Al término de la reunión, la vicepresidenta aseguró que se ha planteado la necesidad de poner en primera línea política el Derecho Civil valenciano, la posibilidad de que los valencianos y valencianas, al igual que otras comunidades autónomas, podamos recuperar ese Derecho Privado histórico y, además, hacerlo conforme a los preceptos constitucionales.

Sentencias del Constitucional

Oltra indicó que se va a promover en las Corts un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas para demandar un cambio en la Constitución a través del reconocimiento de la recuperación de este Derecho. La vicepresidenta recuerda que esta medida cambiaría la situación actual, «pues sentencias del Tribunal Constitucional han dicho que los valencianos no tienen la posibilidad de desarrollar ese Derecho cuando lo tiene Navarra, Aragón, Galicia o Cataluña y otras muchas comunidades autónomas que ni tan solo tenían el derecho histórico que sí tenía la Comunitat Valenciana».

El informe de la Asociación de Juristas Valencianos, que ya ha sido presentado a todos los grupos parlamentarios establece una doble vía. Por una parte, la modificación del artículo 149 de la Carta Magna, dedicado a las autonomías y la introducción de un párrafo segundo en la disposición que especifica la competencia.