La Unidad Militar de Emergencias dispone desde hace unas semanas de nuevos vehículos todo terreno y ha incrementado su capacidad para intervenir en temporales de invierno o en el rescate de personas atrapadas gracias a la incorporación de nuevos medios que ayer fueron presentados en la sede de la unidad, en la base militar Jaume I de Bétera en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

La Unidad Militar de Emergencias hizo balance de las intervenciones realizadas desde su creación ahora hace diez años, con 376 actuaciones, de las que el 28% han sido protagonizadas por el III Batallón con sede en Bétera.

Los incendios forestales representan el 78% de las actuaciones de la UME seguidas muy de lejos por intervenciones en inundaciones, rescates o seísmos, que suponen el 10,4%.

Por otra parte, de las 105 intervenciones en las que ha participado el III Batallón de Bétera, un 73,3%, 77 en total, han sido en respuesta a incendios forestales. Un 16,2% (17) en inundaciones, rescates y seísmos; el 6,6% (7) en tormentas invernales y 3 (2,8%) en otro tipo de catástrofes como la búsqueda de cadáveres y una intervención en el exterior.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes también el Jefe del Estado Mayor del Cuartel General terrestre de Alta Disponibilidad, Juan Montenegro, y el Teniente Coronel jefe del III Batallón de la UME, Javier Moreno, entre otros, fueron presentados los nuevos equipos a disposición de los militares, entre los que destacan siete nuevos vehículos todo terreno «Amarok», de Volkswagen, que sustituyen al «Aníbal» del Ejército de Tierra; trajes de vadeo, equipos para tormentas invernales, dos nuevos drones equipados con cámara, una embarcación para aguas interiores, etc.

Entre las adquisiciones destaca la incorporación de un equipo cinológico completo con perros especializados en la búsqueda de seres vivos y de cadáveres, además de un nuevo autobús de transporte,un vehículo de transmisiones y un puesto de mando desplegable.

El III Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III) está formado por 584 militares profesionales que tienen asignada su zona operativa en la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares.