En algunos casos redujeron las fotocopias de prensa después de que se publicara la gran cantidad que difundían, y en otros el cambio político dejó paso a nuevas maneras de trabajar. Los gabinetes de comunicación de partidos e instituciones valencianas, según aseguran, son cada vez más partidarios de consultar la versión web de las noticias o contratar empresas de press clipping (con permiso para «rastrear» los medios con una serie de parámetros y seleccionar las informaciones relevantes). No obstante, en algunos casos aún se mantiene la práctica de fotocopiar las ediciones impresas.

Presidencia. Cuentan con las «suscripciones a todas las plataformas digitales» y, además, compran los periódicos en papel. También tienen contratado un servicio de press clipping, que «sí es legal y permite hacer un recull que «no es al uso y no se basa en las fotocopias». «No pirateamos», apuntan.

Diputación. Estudian cómo «darle la vuelta» al tradicional recull. Aseguran que como los efectivos humanos «son los justos», dejaron de fotocopiarse noticias de los ejemplares de los diarios impresos hace un par de años. Ahora, se hace seguimiento de las noticias a nivel interno a través de los enlaces digitales y las plataformas de pago, y estudian si contratar un servicio de press clipping.

PSPV. «Cada diputado se paga su propio periódico», bien en papel o como suscriptor, y el equipo de comunicación cuenta con las suscripciones digitales a los diferentes medios. «No hacemos dosieres porque eso es ilegal», apuntan.

Podemos. Consultan la prensa en papel y también cuentan con suscripciones digitales. Sí hacen un recull con links de noticias de Podemos y también de otras que consideran de interés y de municipios en los que tienen representación municipal, que reciben los diputados y los técnicos de la formación política. El rastreo y la selección la hacen de forma «casera» porque consideran que es «difícil» que una empresa pudiera amoldarse a sus necesidades.

Ciudadanos. En Cs son lectores de las ediciones en papel y los diputados también cuentan con las suscripciones a las versiones online. Además, reciben un recull de prensa estatal, elaborado por una empresa.

Compromís. Los diputados de Compromís en las Corts reciben un recull digital. Según fuentes del partido, se copian los principales titulares junto con el enlace a la versión digital de los medios, para poder leer la noticia completa. En caso de ser información de pago, las pueden consultar aquellos políticos que son suscriptores.

Ayuntamiento de València. El Govern de la Nau cuenta cada día con suscripciones digitales, de uso personal, y varios ejemplares de prensa en papel para consultar. Además, los documentalistas del consistorio analizan las noticias de València y las archivan con el titular, el tema y la concejalía correspondiente, para facilitar peticiones y consultas posteriores. «Hemos puesto límite al fotocopiado masivo. ¡Antes se llegaron a hacer hasta 157 dosieres al día! Creemos que no tiene sentido», explican fuentes del consistorio a Levante-EMV. El análisis de los documentalistas se cuelga posteriormente en la «intranet».

Ayuntamiento de Paterna. En el municipio de l´Horta, cada grupo municipal cuenta con claves «para la suscripción digital». El servicio de archivo «guarda una copia» de las noticias del municipio, para «posteriores consultas», pero «no salen de aquí» y «no hay un reparto masivo», aseguran. No obstante, en algunos casos puntuales aseguran que algunas páginas «se escanean».

Jefatura de Policía. Compran varios ejemplares en papel y realizan un dosier de prensa únicamente para los cinco altos cargos que tienen esos periódicos asignados. Existe el proyecto de suscribirse a las versiones digitales de los medios.

Universitat de València. La Universitat de València realiza una selección de noticias cada día en la que es protagonista y las «cuelga» en su web. Son fotocopias de las noticias publicadas en papel y escaneadas, a las que puede acceder toda la comunidad educativa. Se pueden consultar las de cada día, y también las de días anteriores.

FAPA València. La federación de ampas también elabora un dosier de prensa, en el que pone la cabecera del diario, junto a un extracto de la noticia y enlaces a las versiones webs. Los destinatarios son las asociaciones de los centros, que en algunos casos lo reenvían a los padres.