Al menos 12 ayuntamientos desafiaron ayer a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana al ondear la tricolor en el balcón consistorial para conmemorar el 86 aniversario de la proclamación de la II República

La Abogacía del Estado, en representación del delegado del Gobierno, el popular Juan Carlos Moragues, ya había recurrido el miércoles ante un juzgado de València la actuación de los ayuntamientos de Sagunt y de Silla por exhibir la enseña republicana y mantenerla en la sede consistorial al considerar que no se ajusta a derecho.

El Gobierno considera que izar la tricolor vulnera la Constitución «al permitir y mantener la colocación en el edificio consistorial de una bandera (la republicana) que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado Español, ostentando dicha condición únicamente la constitucional de 1978».

Esta denuncia del Gobierno contra los ayuntamientos de Sagunt y Silla no impidió ayer que otros consistorios mostraran la bandera de la República. La edil de EU en Canet d'en Berenguer, María Amor, no dudó en colocar una de ellas en el balcón municipal, acompañada de varios miembros de la agrupación local. Aunque ella insistía en no vulnerar la normativa oficial al no haberla colocado en ningún mástil ni haber alterado las oficiales, la Policía Local acudió rápidamente a retirarla «y dijo hacerlo en nombre del alcalde, Leandro Benito (PEP)», apuntaba Amor, por lo que la enseña apenas estuvo colgada unos minutos.

En Sagunt, hoy está prevista una concentración de protesta contra la denuncia de la Delegación del Gobierno y ayer, la bandera tricolor aún ondeaba en la tenencia de alcaldía del Port de Sagunt en un mástil contiguo al de la europea. De hecho, aunque desde el principio estaba colocada en su propia estaca a modo de mástil, la proximidad hizo que se enredaran, lo que hacía parecer que esta última había sustituido la primera, pero no fue así.

«La multa, de haberla, claro está, llegará por colgarla un minuto o un año. Y los que salimos a colgarla nos haremos responsables de las consecuencias», decía el teniente de alcalde y portavoz de EU, Guillermo Sampedro, después de que todos los ediles de su formación hubieran participado en el acto, ya fuera desde el consistorio o la tenencia de alcaldía.

La concentración de hoy ha sido impulsada por el Consell Polític de EU en Sagunt a las puertas del ayuntamiento de 11.00 a 12.00 horas «ante la actitud represiva» que, a su juicio, ha demostrado la institución presidida por Moragues. También se pretende con ella «reivindicar la libertad de expresión y demostrar que tenemos la valentía de reivindicar algo tan democrático como es la III República».

El Ayuntamiento de Algemesí quitó mediada la tarde de ayer la bandera republicana que había colgado bajo el balcón consistorial, lejos de las astas de las tres enseñas oficiales, «en homenaje a los primeros concejales democráticos». El gobierno local, formado por PSPV y EU, forzó la retirada al comprobar la reacción del PP y de algunos devotos de la Semana Santa que tomaban su presencia como «una provocación». «Se colocó para ensalzar los valores republicanos, en ningún caso para provocar enfrentamientos, por lo que lo más prudente es descolgarla», zanjó el alcalde en funciones, Pere Blanco.

«Traspasando las líneas rojas»

La respuesta de los sectores más conservadores de Algemesí ya había disuadido el año pasado al bipartito, que optó por no mostrar la tricolor. Las advertencias lanzadas por la Delegación del Gobierno parecen haber actuado esta vez de acicate, aunque decidieron colgarla de manera discreta: pequeño tamaño y apartada de las oficiales.

De poco sirvió. El PP no tardó en dar aviso a la Policía Local y denunciar los hechos ante Juan Carlos Moragues. «La alcaldesa y sus concejales están traspasando líneas rojas», clamó la formación de centroderecha. La decisión de colgar la enseña republicana se había tomado con el apoyo de Més Algemesí, formación nacionalista ligada a Compromís que repudia que se vincule republicanismo con anticlericalismo y religiosidad. «Es patético que representantes de un partido que ha intentado que el genocida Franco continuara siendo alcalde honorífico de Algemesí intente dar ahora lecciones de democracia», lamenta el líder del colectivo, Josep Bermúdez.

Por otro lado, el portavoz de Independientes por Paiporta, Andrés Santo, denunció ayer ante la Guardia Civil al ayuntamiento de ese municipio de l'Horta Sud por colgar la bandera republicana.