Los responsables de la fundación privada que gestiona el Instituto Valenciano de Oncología, IVO, han reclamado oficialmente a la Conselleria de Sanidad el cobro de las facturas por los servicios prestados a principios de año, en los meses de enero y febrero que aún no han sido satisfechas.

Desde el IVO confirmaron que la reclamación oficial era un «trámite» a cumplimentar ya que confían en la palabra dada por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, de que el dinero se abonaría una vez se resolviera el problema «de procedimiento» que, según aseguran, es el que está paralizando el pago.

El convenio por el que el IVO trabajaba junto a la Conselleria de Sanidad en los últimos años expiró en diciembre y, desde entonces, la institución referente en oncología en la Comunitat Valenciana ha pasado a ser un centro «no concertado» por lo que ni es de aplicación la libre elección para los pacientes ni, en principio, las facturas por atención a enfermos se podían seguir tramitando de la misma manera. Esta es la explicación que aporta la Conselleria de Sanitat para justificar el retraso en el pago, alegando que la entidad facturó las atenciones a pacientes públicos tal como se venía haciendo hasta ahora y no a través del sistema informático establecido para las entidades «no concertadas». De hecho, el pasado mes de marzo, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, enviaba un aviso a todos los gerentes advirtiendo que todas las facturas remitidas desde el IVO bajo este antiguo formato no iban a ser atendidas y se devolverían a la espera de que fueran tramitadas de nuevo.

Desde el IVO lamentan que esta instrucción -dada en marzo por la conselleria- no se les trasladara a ellos, los principales interesados, en diciembre ni en enero cuando se consumó la finalización del convenio por lo que las primeras facturas del arranque de año -que ahora reclaman- están todavía en el limbo.

Desde la Conselleria de Sanidad insistieron ayer en que todo se reducía a este «problema de procedimiento» y que el ánimo, como había adelantado Montón, era pagar todas las facturas del IVO que desde enero se ha quejado de la bajada de pacientes que ahora necesitan ser remitidos por los responsables médicos de cada departamento para ser tratados en la institución. En el IVO esperan todavía noticias sobre el procedimiento que está preparando Sanidad para retomar esta colaboración pública-privada y los términos en los que se presentará.

Mientras, y tal como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV, el IVO ha recibido la visita de una delegación de la empresa GenesisCare, grupo líder en tratamientos oncológicos en Australia y principal proveedor ya en España tras la compra de IMOncology y Oncosur.