El oncólogo Andrés Cervantes es el candidato a dirigir el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, ente que gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de València. Según confirmaron fuentes consultadas, el nombramiento se hará oficial en cuanto el patronato del instituto dé el visto bueno al nombre propuesto. El médico está llamado a cubrir la dirección del Incliva después de que sus dos máximos representantes dimitieran el pasado mes de febrero en señal de protesta por la no renovación del contrato temporal de una investigadora que llevaba siete años encadenando becas y contratos temporales.

Cervantes es profesor titular de Medicina en la Universitat de València desde 1991 y está acreditado como catedrático de Medicina desde 2012. Llevó a cabo su formación como Médico Interno Residente en el propio Clínico. Tras completar este periodo consiguió una beca predoctoral en la Free University Hospital en Ámsterdam, donde obtuvo su doctorado con un trabajo sobre la resistencia a múltiples fármacos.

Actualmente es jefe de Servicio de Oncología Médica en el servicio de Hematología y Oncología Médica en el Hospital Clínico. Sus principales áreas de interés e investigación son cáncer gastrointestinal y ginecológico, así como ensayos fase I. El candidato también es editor jefe de Cancer Treatment Reviews y Clinical and Translational Oncology y editor asociado de la revista Annals of Oncology.

Gerente y director científico

Cervantes asumirá la gerencia del instituto, así como la dirección científica del mismo (cargo que no cuenta con remuneración), hasta que se decida si se asigna a un nuevo responsable para este cargo. Ambos puestos quedaron vacantes en febrero cuando Rafael Carmena, director general, y Josep Redón, director científico, presentaron su carta de dimisión. El deseo de ambos responsables era estabilizar a una investigadora en la plantilla para asegurar este valor científico e impedir su marcha. Pero no lo consiguieron porque la normativa impide que los contratos temporales del sector público se conviertan en permanentes, ya que de otro modo se podría incurrir en pena contable.

En la misma situación que esta investigadora, a la que finalmente se le hizo un contrato por obra y servicio, se encontraban «varios investigadores más» que podrían seguir su mismo camino en el corto plazo, situación que provocó el hartazgo de ambos responsables. El Incliva tiene unas 190 personas contratadas y un total de 400 investigadores que trabajan en sus 39 equipos de investigación. Es uno de los puntales científicos de la Comunitat Valenciana.

Tras llevar dos meses descabezado, el oncólogo asumirá ahora el reto de dirigir este ente. La intención de la administración era la de poner a una mujer al frente de la institución aunque las especialistas a las que se ha tanteado en estas semanas para ocupar el cargo lo han rechazado, según pudo saber este diario.