21 de abril de 2017
21.04.2017

El oncólogo Andrés Cervantes dirigirá el Incliva tras la dimisión de sus responsables

El patronato debe ratificar ahora el nombramiento tras llevar dos meses el instituto descabezado

21.04.2017 | 00:12
El oncólogo Andrés Cervantes dirigirá el Incliva tras la dimisión de sus responsables

El oncólogo Andrés Cervantes es el candidato a dirigir el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, ente que gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de València. Según confirmaron fuentes consultadas, el nombramiento se hará oficial en cuanto el patronato del instituto dé el visto bueno al nombre propuesto. El médico está llamado a cubrir la dirección del Incliva después de que sus dos máximos representantes dimitieran el pasado mes de febrero en señal de protesta por la no renovación del contrato temporal de una investigadora que llevaba siete años encadenando becas y contratos temporales.

Cervantes es profesor titular de Medicina en la Universitat de València desde 1991 y está acreditado como catedrático de Medicina desde 2012. Llevó a cabo su formación como Médico Interno Residente en el propio Clínico. Tras completar este periodo consiguió una beca predoctoral en la Free University Hospital en Ámsterdam, donde obtuvo su doctorado con un trabajo sobre la resistencia a múltiples fármacos.

Actualmente es jefe de Servicio de Oncología Médica en el servicio de Hematología y Oncología Médica en el Hospital Clínico. Sus principales áreas de interés e investigación son cáncer gastrointestinal y ginecológico, así como ensayos fase I. El candidato también es editor jefe de Cancer Treatment Reviews y Clinical and Translational Oncology y editor asociado de la revista Annals of Oncology.

Gerente y director científico
Cervantes asumirá la gerencia del instituto, así como la dirección científica del mismo (cargo que no cuenta con remuneración), hasta que se decida si se asigna a un nuevo responsable para este cargo. Ambos puestos quedaron vacantes en febrero cuando Rafael Carmena, director general, y Josep Redón, director científico, presentaron su carta de dimisión. El deseo de ambos responsables era estabilizar a una investigadora en la plantilla para asegurar este valor científico e impedir su marcha. Pero no lo consiguieron porque la normativa impide que los contratos temporales del sector público se conviertan en permanentes, ya que de otro modo se podría incurrir en pena contable.

En la misma situación que esta investigadora, a la que finalmente se le hizo un contrato por obra y servicio, se encontraban «varios investigadores más» que podrían seguir su mismo camino en el corto plazo, situación que provocó el hartazgo de ambos responsables. El Incliva tiene unas 190 personas contratadas y un total de 400 investigadores que trabajan en sus 39 equipos de investigación. Es uno de los puntales científicos de la Comunitat Valenciana.

Tras llevar dos meses descabezado, el oncólogo asumirá ahora el reto de dirigir este ente. La intención de la administración era la de poner a una mujer al frente de la institución aunque las especialistas a las que se ha tanteado en estas semanas para ocupar el cargo lo han rechazado, según pudo saber este diario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El grupo estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de España 2000

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Las tormentas eléctricas cruzan la C. Valenciana

Algunas localidades alcanzan los 26 litros por metro cuadrado en sólo cuatro horas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

Alerta amarilla en Valencia por fuertes lluvias y tormentas

La Aemet advierte que pueden caer precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

La mortalidad por cáncer de mama baja un 18 % desde 2000 en la Comunitat

Un diagnóstico precoz es fundamental para elevar la tasa de supervivencia de esta patología

â??
Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

Nuria Oliver: "En las carreras técnicas, hay una gran falta de diversidad de género"

"Llevo varios años pidiendo la inclusión de la asignatura de pensamiento computacional en la...

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

La duplicidad de sistemas bloquea las visitas de médicos a la cárcel de Picassent

El Hospital General había propuesto aumentar el número de especialistas que se desplazan a prisión...

Enlaces recomendados: Premios Cine