La Comunitat Valenciana ha reciclado 154.785 toneladas de envases en 2016, lo que supone un incremento del 2,9 % respecto al año anterior. Según las cifras aportadas en el Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles, elaborado por el Instituto Apolda para Ecoembes, durante el año pasado cada valenciano depositó 8,8 kilogramos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) y 11,4 en el azul (envases de papel y cartón), lo que supone un incremento respecto a 2015 del 4,7 por ciento y del 1,7, respectivamente. O lo que es lo mismo, «se depositaron una media de 778 envases por habitante en el contenedor amarillo y 467 en el azul», apuntaron ayer en la presentación del estudio.

Desde Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje, explicaron en la presentación de resultados 2016, que la cifra se ha alcanzado «gracias al compromiso conjunto de la sociedad valenciana a la hora de depositar sus envases correctamente en los contenedores amarillo y azul», así como al «esfuerzo e implicación por parte de las administraciones públicas y empresas en un perfecto ejemplo de economía circular».

Ecoembes, que cumplió ayer martes 20 años, explicó en un comunicado que los datos reflejan cómo el reciclaje es «un hábito asentado» en los domicilios valencianos, que cuentan con tres cubos de media para llevar a cabo esta labor. Este estudio también ha destacado el compromiso de los adultos de entre 35 y 54 años, ya que un 69 % afirma tener más de un espacio para reciclar, de los cuales uno está reservado a los envases domésticos para el contenedor amarillo.