El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, aseguró ayer que el congreso provincial del partido en Valencia no se celebrará mientras no exista un «clima de acuerdo» y cese la actual división interna.

En una entrevista con la agencia Efe, Maíllo asegura que es «fundamental» que no se repita lo que ocurrió en la junta directiva provincial del PP celebrada el pasado 19 de abril, en la que ni siquiera hubo acuerdo para conformar el comité organizador del congreso. «Fue muy desagradable y no proyectamos una imagen buena, porque un partido está para ganarse la confianza de los ciudadanos, no para lo contrario, así que ese congreso no se ha convocado», añade el dirigente.

Por eso, y debido a que aún no hay un «clima de acuerdo suficiente», es «evidente» que el congreso provincial, cuya convocatoria requiere el consentimiento de Génova, por ahora no se va a celebrar. Maíllo añade que Génova «no tiene ningún candidato» y «no apoya a nadie» en concreto de entre los tres aspirantes a la presidencia provincial del partido en Valencia -el actual responsable, Vicente Betoret, la portavoz en la Diputación, Carmen Contelles, y la exalcaldesa de La Font de la Figuera, María José Penades-.

«Queremos que haya unidad», añade el número tres del PP, quien admite que lo mejor sería una única candidatura, pero si no, espera que se consiga un clima de entendimiento razonable. Admite que hizo en su momento declaraciones «un poco duras» sobre la situación del PP provincial -dijo que Génova estaba dispuesta a intervenir lo que fuera necesario-, pero afirma que lo hizo con el ánimo de hacer lo posible para intentar llegar a máximos acuerdos.

Llamamiento a Bonig

Con ese objetivo, añade Maíllo ha hecho un llamamiento a los tres candidatos y a la dirección regional para buscar dicho clima de acuerdo. Además, el número tres de los populares celebra también que ayer mismo se llegase a un acuerdo de unidad en Sevilla, por el cual los dos candidatos, Juan Bueno y Virginia Pérez, acceden a apoyar en el congreso a quien consiga el mayor respaldo de las bases en la primera vuelta de esta elección, una decisión que en el contexto de Valencia también podría convertirse en una salida para alcanzar el clima de acuerdo que reclama la dirección nacional al partido en la C. Valenciana

«Es importante no trasladar nuestros problemas a los ciudadanos; cuanta más unidad mejor, y en Sevilla se hizo un ejercicio de generosidad que espero tenga su traslación en el congreso», añade el número tres de Génova.