«El otro día coloreé algunas caras en las Corts», dijo ayer Mónica Oltra en referencia a su intervención en el hemiciclo sobre la gestión de los centros de menores que, desde hace más de una semana, mantienen tanto a la vicepresidenta como a su conselleria en el centro de la polémica. Al tiempo que la consellera volvió ayer a señalar al Partido Popular como uno de los responsables de la situación que se está viviendo en algunas de estas instalaciones, la tambien portavoz del gobierno valenciano defendió a los trabajadores de Monteolivete, centro donde se investigan presuntos casos de prostitución de menores.

«No creo que haya habido negligencia», apuntó ayer tras el pleno del Consell. Como publicó ayer Levante-EMV, el presunto pederasta que habría prostituido a tres menores tuteladas por la Generalitat, está ya en prisión por orden de un juzgado de instrucción de València. «Son niños en situación de protección, no están encerrados. Cuando tienen una edad tienen derecho a salir con sus amigos a tomarse un helado o al cine», destacó Oltra.

Respecto a su intervención en las Corts, a raíz de la cual la congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas que gestionan el centro de menores de Segorbe ha decidido interponer cuatro demandas, la vicepresidenta lamentó que «parece que sí que se saben el camino al juzgado para denunciar. Me pregunto por qué no recorrieron el mismo camino para denunciar al presunto acosador de menores» en el centro castellonense, criticó Oltra.

«¿Por qué le dieron a elegir entre denuncia o despido cuando en un caso así la dicotomía es denuncia y despido?», se preguntó la portavoz ayer, quien fue un paso más allá y continuó cargando las tintas contra la congregación, deslizando que tal vez no le despidieron y denunciaron «para ahorrarse la indemnización». «Si a una persona que presuntamente abusa de menores la quitas de un centro, seguirá haciéndolo en otro sitio», aseguró Oltra.

Comisión de investigación

Tras el intenso pleno del pasado miércoles y las reiteradas acusaciones de Oltra al PP, esta formación dio ayer un paso al frente y pidió, por medio de la portavoz adjunta María José Català, la creación e inmediata puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores y la crisis en la gestión de los centros públicos.

Un guante que Oltra recogió, asegurando que «igual en una comisión nos enteramos de muchas cosas». Entre ellas, quién «por qué durante la época del PP no se inspeccionaban los centros y se dieron consignas verbales de no» hacerlo; por qué no se atendieron denuncias de maltrato de 2014 o 2010 o por qué se enviaba a controlar los centros a las mismas personas encargadas de gestionarlos. «También les gustaría saber a los parlamentarios por qué se llevaba a los niños a mendigar o se les duchaba con agua fría, por qué un centro sostenido con fondos de la Generalitat estaba apuntado en el banco de alimentos; por qué se dejaba a los menores sin extraescolares o por qué ocho niñas tenían que compartir un desodorante». A la pregunta de por qué no insta ella misma a crear la comisión, Oltra explicó que «ya está investigando».