01 de junio de 2017
01.06.2017
Subvenciones

El Ministerio de Vivienda bloquea durante un año 5.915 ayudas al alquiler

La Conselleria presenta alegaciones al Plan 2018-2021 para que se busquen otras fórmulas que no obliguen a abonar la subvención al año siguiente de concederla - Los beneficiarios de 2016 empiezan a cobrar desde ayer tras un año de retraso

01.06.2017 | 08:55
El Ministerio de Vivienda bloquea durante un año 5.915 ayudas al alquiler

Cuando la Conselleria de Vivienda anunció las ayudas al alquiler del año 2017, comenzaron las quejas. Y es que los 5.915 valencianos que habían solicitado lo mismo en 2016 llevaban un año esperando la ayuda concedida. Funciona así.

Las ayudas se piden y se conceden en el año de la convocatoria, pero se pagan al año siguiente. Así lo estipula el Plan Estatal 2013-2016, que marca los plazos y condiciones de las ayudas de alquiler y rehabilitación de la Conselleria de Vivienda que lidera María José Salvador.

Entre las condiciones figura, como novedad desde hace tres años, la exigencia de una «concurrencia competitiva» que implica que las ayudas serán evaluadas al mismo tiempo y bajo los mismos criterios teniendo todos los proyectos presentados las mismas oportunidades. Ese procedimiento, sin embargo, bloquea el pago de las ayudas durante un año y la Conselleria de Vivienda no está dispuesta a que esta situación se repita.

Por ello, y ante los problemas que esto ocasiona a la gente que está esperando la ayuda por sus circunstancias económicas, desde la Generalitat Valenciana ya han realizado alegaciones al Plan de Vivienda 2018-2021 que ha presentado recientemente el ministerio para «pedir que se busquen fórmulas para que estas ayudas se puedan otorgar por adjudicación directa sin dilatar los procesos de tramitación como ocurre con la concurrencia competitiva».

La directora general de Vivienda, Rebeca Torró, ha recordado que en el año 2016 se aumentó el número de beneficiarios respecto al ejercicio de 2015. En total, un 150 % más que el año anterior.

Rebeca Torró explicó ayer que «de estas ayudas se han beneficiado 4.383 personas más que en 2015 porque en total se han concedido un 150% más de ayudas al eliminar todos los requisitos que restringían el número de beneficiarios. De entrada, eliminamos la limitación del municipio (incongruencias como que en València si se pudiera solicitar la ayuda, pero que no pudiera ser así en municipios más pequeños) y los metros cuadrados, ya que las viviendas más grandes tampoco tenían derecho a la ayuda».


Pago obligado mes a mes

Y es que, para Torró, la «limitación más importante que tienen los beneficiarios es el ingreso de la ayuda porque el alquiler se paga todos los meses y la subvención no tiene sentido si se paga un año después». Por ello, desde la conselleria han presentado alegaciones «para que el ministerio elimine el procedimiento de concurrencia competitiva, que es demasiado largo y bloquea durante un año una ayuda que los usuarios necesitan cuanto antes porque el alquiler se paga mes a mes».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine