En el tiempo de preguntas de los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato al Premio Nobel de Economía se coló un protagonista inesperado, Donald Trump.

La primera de las preguntas realizadas en un perfecto inglés por una estudiante versaba sobre el impacto económico que tendría el muro que quiere levantar el presidente norteamericano sobre la frontera con México. «Hay países de América Latina que prohíben el libre comercio y eso afecta negativamente a sus economías, en cambio, hay países asiáticos que promocionan y apoyan el libre comercio y han visto crecer su economía. Solo hay que mirar los ejemplos de alrededor para darse cuenta que el muro no es una buena opción», señaló Erling.

Otro estudiante estaba interesado por el impacto económico que tendría la decisión de Trump de desvincularse del pacto de París sobrecambio climático. «No es un campo que yo manejo, pero no hay que entender mucho para saber que no es una buena decisión», señaló.

Más explícito se mostró a la hora de responder una pregunta sobre la falta de inversión de las empresas en innovación tecnológica. «La innovación tecnológica es el factor más importante que existe actualmente en el crecimiento de la economía, ya que permite levantar empresas, crear empleo y subir sueldos. Y todas estas medidas inciden directamente en la economía más que en cualquier otra cosa», concluyó el economista, Finn Erling Kydland.