15 de junio de 2017
15.06.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

Fomento abrirá la variante de la Font de la Figuera el lunes con las obras «a la mitad»

La apertura provisional del desvío, que debió concluir en 2012, evitará el tráfico en la población

15.06.2017 | 04:15
Fomento abrirá la variante de la Font de la Figuera el lunes con las obras «a la mitad»

El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir provisionalmente el próximo lunes un tramo de la variante de la Font de la Figuera (A-33) que evita el paso por esta población. La apertura afecta sólo a la mitad del recorrido de esta variante cuyas obras deberían haber finalizado en 2012 y que según la última programación reflejada en los Presupuestos Generales del Estado no estará disponible hasta el año 2020.
La presión sobre la Demarcación de Carreteras y el propio ministerio por estos retrasos y la elevada siniestralidad de este tramo, que casi todos los años se cobra alguna víctima mortal, han hecho que el ministerio opte por una fórmula provisional que evita el paso de los vehículos por la Font de la Figuera.

La apertura provisional afecta a un tramo de unos 6,5 kilómetros de recorrido que va desde el enlace con la A-35 hasta conectar con la N-344, una vez superado el núcleo urbano de la Font de la Figuera.

Corte de la N-334
El enlace con la A-35 será temporal con una rotonda a nivel ya que el enlace definitivo está diseñado con estructuras y puentes a distinto nivel cuyas obras ni siquiera han comenzado.

Igualmente quedará pendiente todo el segundo tramo de la variante que va desde el cruce sobre el trazado de AVE hasta el enlace con la A-31.

La necesidad de conectar el tramo finalizado con la A-35 y la N-344 obliga a construir rotondas provisionales y han provocado que la carretera esté cortada desde la tarde del martes hasta el próximo lunes, lo que ha generado malestar entre los vecinos de la Font de la Figuera.

El alcalde, Vicent Muñoz, asegura haberse enterado de la noticia muy avanzada la tarde de ayer del cierre de la N-344, por la llamada de un establecimiento damnificado y señala su impotencia al no poder dar una respuesta clara a la catarata de llamadas que se sucedieron tras conocerse el anuncio por los pocos detalles facilitados.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que habían informado al ayuntamiento por fax y que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, «habló la tarde del martes dos veces con el alcalde para informarle».

Según la Delegación del Gobierno, el corte es «imprescindible» para poder conectar la nueva variante con la carretera. «El tráfico con origen o destino en el núcleo urbano de la Font de la Figuera «puede acceder perfectamente por un vial expresamente habilitado como parte de la propia obra», añaden.

«Con la apertura de la nueva circunvalación de la A-33 se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del municipio y aumentará la seguridad vial ya que todo el tráfico pesado será desviado por la nueva variante», concluyeron.

Años de retraso
En definitiva, de los 12,5 km se inaugurarán unos 6,7 km y quedarán por ejecutar obras valoradas en 50 millones de euros.
Las obras se iniciaron en junio 2008 tras ser adjudicada por 97, 91 millones de euros más un modificado de otros 12 millones que el Ministerio de Fomento tardó 22 meses en aprobar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine