El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir provisionalmente el próximo lunes un tramo de la variante de la Font de la Figuera (A-33) que evita el paso por esta población. La apertura afecta sólo a la mitad del recorrido de esta variante cuyas obras deberían haber finalizado en 2012 y que según la última programación reflejada en los Presupuestos Generales del Estado no estará disponible hasta el año 2020.

La presión sobre la Demarcación de Carreteras y el propio ministerio por estos retrasos y la elevada siniestralidad de este tramo, que casi todos los años se cobra alguna víctima mortal, han hecho que el ministerio opte por una fórmula provisional que evita el paso de los vehículos por la Font de la Figuera.

La apertura provisional afecta a un tramo de unos 6,5 kilómetros de recorrido que va desde el enlace con la A-35 hasta conectar con la N-344, una vez superado el núcleo urbano de la Font de la Figuera.

Corte de la N-334

El enlace con la A-35 será temporal con una rotonda a nivel ya que el enlace definitivo está diseñado con estructuras y puentes a distinto nivel cuyas obras ni siquiera han comenzado.

Igualmente quedará pendiente todo el segundo tramo de la variante que va desde el cruce sobre el trazado de AVE hasta el enlace con la A-31.

La necesidad de conectar el tramo finalizado con la A-35 y la N-344 obliga a construir rotondas provisionales y han provocado que la carretera esté cortada desde la tarde del martes hasta el próximo lunes, lo que ha generado malestar entre los vecinos de la Font de la Figuera.

El alcalde, Vicent Muñoz, asegura haberse enterado de la noticia muy avanzada la tarde de ayer del cierre de la N-344, por la llamada de un establecimiento damnificado y señala su impotencia al no poder dar una respuesta clara a la catarata de llamadas que se sucedieron tras conocerse el anuncio por los pocos detalles facilitados.

Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron que habían informado al ayuntamiento por fax y que el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, «habló la tarde del martes dos veces con el alcalde para informarle».

Según la Delegación del Gobierno, el corte es «imprescindible» para poder conectar la nueva variante con la carretera. «El tráfico con origen o destino en el núcleo urbano de la Font de la Figuera «puede acceder perfectamente por un vial expresamente habilitado como parte de la propia obra», añaden.

«Con la apertura de la nueva circunvalación de la A-33 se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del municipio y aumentará la seguridad vial ya que todo el tráfico pesado será desviado por la nueva variante», concluyeron.

Años de retraso

En definitiva, de los 12,5 km se inaugurarán unos 6,7 km y quedarán por ejecutar obras valoradas en 50 millones de euros.

Las obras se iniciaron en junio 2008 tras ser adjudicada por 97, 91 millones de euros más un modificado de otros 12 millones que el Ministerio de Fomento tardó 22 meses en aprobar.