La Autoridad Portuaria de València (APV) confía en que la inversión conjunta que acometerá con Adif para la modernización de la línea férrea Sagunt-Teruel-Zaragoza contribuya a impulsar el tráfico de contenedores y de vehículos en este trayecto. Valenciaport prevé invertir hasta 53,6 millones de euros -en una inversión que si se suma la del ente estatal se eleva a 84 millones- para la mejora del trazado, ampliación de apartaderos y accesos ferroviarios al Port de Sagunt.

Según las previsiones que maneja la institución presidida por Aurelio Martínez, la demanda potencial de tráfico en este corredor, tal como indican los estudios realizados por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), se sitúan entre 48 y 54 trenes semanales, con un un volumen de 21.000 vehículos por años, 1.100.000 toneladas y algo más de 76.000 TEU (contenedores de veinte pies).

Martínez dio cuenta ayer al consejo de administración de la APV del acuerdo suscrito esta semana con el Ministerio de Fomento, a través de Adif, para la modernización de la obsoleta de línea férrea Sagunt-Zaragoza, actualmente inservible para el transporte eficiente de mercancías.

La redacción del proyecto finalizará este año y se licitarán las obras a principios de 2018. Además, la administración estatal estima que en el año 2020 esté concluido el acceso al Port de Sagunt, clave para el corredor mediterráneo. De los 40 millones de euros pendientes de asignar, la entidad presidida por Aurelio Martínez estima que convendría destinarlos al refuerzo y mejora de la capacidad de algunos puentes y viaductos que componen esta línea, lo que permitiría aumentar el tránsito de trenes de gran capacidad.