29 de junio de 2017
29.06.2017

Jorge Rodríguez: "Lo más importante ahora es trabajar de forma coordinada y unida"

El presidente de la Diputación de València y Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castelló, se han desplazado hasta el lugar del incendio

29.06.2017 | 19:15
Jorge Rodríguez: "Lo más importante ahora es trabajar de forma coordinada y unida"

A primera hora de la mañana se ha desplazado hasta el lugar del incendio el presidente de la Diputación de Valencia. Jorge Rodríguez ha destacado la coordinación de todos los medios de las distintas administraciones y la unidad, porque "necesitamos salvaguardar los bienes y parajes". "Luego llegará el momento de saber la masa afectada y saber quién lo ha provocado", aunque ha confiado en que "ójala sea fortuito".

En esta línea ha querido "poner en valor el trabajo de los profesionales y todos los alcaldes que han estado al servicio de todos los medios para tratar de facilitar el acceso".

Moliner: "Si detrás está la mano del hombre, pido que caiga toda la fuerza de la Ley"
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha señalado que si detrás del incendio forestal declarado este miércoles en Gátova (Valencia), que afecta a la Sierra Calderona, está "la mano voluntaria del hombre, espera que "caiga sobre él toda la fuerza de la ley". La Generalitat espera que en la tarde de este jueves quede perimetrado el fuego, cuya superficie afectada se calcula en 267 hectáreas.

Moliner ha hecho estas declaraciones en el Puesto de Mando Avanzado de Altura (Castellón). Junto al presidente de la Diputación de Castellón ha atendido a los medios su homólogo en la de Valencia, Jorge Rodríguez. Ambos han destacado la coordinación entre las administraciones, también con la Generalitat y el Gobierno central, en los trabajos para hacer frente a las llamas "sin mirar fronteras ni colores".

Así, Moliner ha subrayado la "extraordinaria coordinación" entre Consorcios de Bomberos, Generalitat y los medios del Estado (con la UME), en los trabajos de extinción del fuego que se inició cerca de la carretera entre Gátova y Altura.

El presidente de la Diputación de Castellón ha precisado que la intensidad del humo se ha "rebajado" y que las condiciones meteorológicas "no son tan adversas" como este miércoles, cuando se declaró el fuego, por lo que "desde la absoluta cautela podemos a lo largo del día planificar una cierta esperanza sobre la evolución del incendio". No obstante, ha recalcado que ninguna de las fases de extinción "se pueden dar por culminadas", aunque están trabajando "muy bien" todos los medios, "lo que permite avanzar en gran medida".

En esta línea, ha hecho un llamamiento "a extremar la cautela por parte de todos los ciudadanos, especialmente en días de riesgo extremo" y aunque no ha querido "focalizar ninguna responsabilidad" puesto que se desconoce el origen del fuego, sí que ha apuntado: "Que caiga toda la fuerza de la ley si detrás de cualquiera de estos incidentes aparece la mano voluntaria del hombre".

"No es justo que por el capricho de alguien se jueguen la vida 300 personas toda una noche, se pierdan parajes irrepetibles y los ciudadanos tengan que pagar con sus impuestos estos despliegues para apagar esto", ha indicado, y espera en que las medidas previstas por el estado de derecho como disuasorias "quiten de la cabeza" la idea a "cualquiera que por capricho quiera hacer esto".

Preguntado por el posible origen del fuego, ha indicado que sería una "imprudencia" aventurarlas, aunque la zona donde se originó "es accesible para el hombre y no había aparentemente una situación de rayos latentes por tormentas anteriores". Asimismo, ha señalado que la oreografía de la Calderona es complicada, con puntos de "extremada dificultad de acceso" y "muy alta carga de masa forestal"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

La Comunitat Valenciana se suma al minuto de silencio

En el ayuntamiento de València se guardará un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Sanidad y Chiva tardaron nueve días en avisar a los vecinos del brote de legionela

Conselleria y ayuntamiento se trasladan la responsabilidad de informar a los afectados - Salud...

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Testimonios de los valencianos: "Es dantesco, hay niños en el suelo"

Un guardia civil se vio sorprendido por la avalancha de gente tras el atentado - Una médico...

â??
La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

La Policía aumenta la vigilancia con más controles en València

Gobierno, Generalitat, ayuntamiento y fuerzas de seguridad se reúnen esta mañana para adoptar...

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

"Europa sale a un atentado con múltiples víctimas cada mes y medio"

El experto en Seguridad Internacional José María Gil destaca el modelo «idéntico» entre los...

Enlaces recomendados: Premios Cine