Los directores de centros tanto de Primaria como de Secundaria lamentan el hallazgo de material escolar en perfecto estado en un almacén de Riba-roja. El ayuntamiento de la localidad encontró en una nave municipal una gran cantidad de material escolar, empaquetado y a estrenar, al que nunca se había dado uso.

Microscopios, minerales, libros de lectura, instrumentos de música, porterías, colchonetas... todo por un valor total de unos 20.000 euros. Como publicó ayer Levante-EMV,Levante-EMV, según la información que se puede leer en las cajas, los lotes datan de 1999, 2000, 2001 y de 2003, y en algunos de ellos aparece el nombre de Ciegsa.

Toni González Picornell, el portavoz de los directores de Secundaria, pide que se averigüe a qué centro pertenecía el material para entregárselo, y si este no lo necesitara, «que la conselleria lo recupere y lo reasigne». «Es una lástima. En FP, especialmente, uno de los problemas que tenemos es que necesitamos instrumental», asegura.

Además, incide en que esto ocurre en el contexto de los últimos años, de «restricciones económicas». «Tiene que estar claro qué hay y cómo repartirlo», matiza.

Para Eva Tarín, de la Associació de Directors d'Infantil i Primària de València, esto es «una más de las tantas que ha hecho el PP. Es un desastre, estamos como estamos por una mala gestión y amiguismo», apuntaba ayer.

El material encontrado está en un estado «óptimo», según el consistorio de Riba-roja, y a pesar de los últimos cambios curriculares, según los docentes es aún aprovechable, sobre todo en los institutos. Las colecciones de minerales y rocas, los microscopios, balanzas, varillas, pipetas... se usan en materias como Biología, que se cursan en Secundaria y Bachillerato.

Entre las cajas del almacén municipal también aparecieron ejemplares de clásicos como el Tirant lo Blanch, lectura obligatoria en muchos centros valencianos, junto a instrumentos musicales o material deportivo, aprovechables tanto por estudiantes de primaria como de niveles posteriores. Asimismo, también hay material de oficina y de plástica.

«Ahora no sobra nada»

Fuentes de Educación aseguran que hoy en día «es imposible» que pueda ocurrir algo similar. Durante el año se realizan «diferentes contrataciones» por lotes, según el material que requieren los centros, a través de una plataforma web. Además, «no sobra nada», afirman desde Educación. «No tenemos constancia de que haya material del antiguo gobierno en la misma situación en otros municipios», aseguran fuentes de Educación.

A pesar de que María José Ruiz, concejala de Educación del PP entre 1999 y 2015, apuntó que el material se almacenó porque los colegios no lo necesitaban y «no se podía devolver a la conselleria», desde el consistorio (PSPV, Compromís, EU) apuntan a que el anterior gobierno local del PP «evitó entregar» este material, del que no pueden acreditar su procedencia. El actual concejal de Educación, Miquel Castillo, asegura que Ruiz «permitió tropelías» cuando estuvo en el cargo.

El Ayuntamiento va a realizar un inventario para repartir el material a los centros del municipio.