Apenas dos semanas después de recibir la medalla de honor de la Asociación Española de la Carretera (AEC), el ingeniero de caminos José Manuel López Lita falleció ayer en València, a causa de un cáncer, a los 64 años. López Lita recibió el 22 de junio el homenaje de sus compañeros que quisieron premiar los cuarenta años de trayectoria dedicados a la obra civil y a la ingeniería de caminos, sus grandes pasiones junto a su mujer, sus 4 hijos y sus nietos.

A López Lita los ciudadanos de València le deben el diseño de los primeros carriles bici y las primeras zonas peatonales que se impulsaron en el Cap i Casal, ya que fue Jefe de Servicio del Viario General en el área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Valencia entre 1981 y 1988, una etapa que recordaba con cariño por las primeras medidas a favor de la movilidad sostenible que se adoptaron en Valencia.

Aunque por su carácter inquieto solicitó una excedencia y creó en 1988 la empresa CPS Ingenieros que actualmente emplea a un centenar de trabajadores y que ha logrado ser una empresa puntera en sistemas de gestión del tráfico, gracias a la profesionalidad de López Lita. Su familia y amigos lo despedirán hoy en el Tanatorio de la Pista de Silla, donde será incinerado a las 19.30 horas.