El aliento al secretario general del PSPV, Ximo Puig, a pocos días de las elecciones primarias en las que se medirá a su rival interno, el alcalde de Burjassot, Rafa García, llegó ayer desde Cataluña.

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, compartió dos horas de tertulia con el presidente de la Generalitat en la librería Leo del centro de València durante la presentación del libro del dirigente catalán la tercera vía. Es, en esencia, su alternativa a la visión unitarista que de España tiene el PP y a la voluntad separatista de la mayoría del Parlamento catalán que, en su opinión, no dejan de retroalimentarse hasta condenar a la política catalana al choque de trenes .

El apoyo del catalán a Puig no fue tan sonoro como el que dio el sábado el exalcalde de San Sebastián y miembro de la ejecutiva federal, Odón Elorza, a Rafa García, pero sí suficiente para confirmar que Iceta y Puig están en la misma onda y que su visión federalista de España les une por encima de todo, ya que el dirigente catalán fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez en el proceso federal.

El dirigente catalán aseguró que la experiencia de cambio de gobierno en València tras dos décadas de mayorías populares es crucial para la transformación federal de España y un pilar contra el neocentralismo y que, por eso, los socialistas catalanes siguen su gestión con sumo interés.

Iceta evitó tomar partido cuando remarcó que los dirigentes no deben interferir en los procesos internos en los que los militantes eligen a sus líderes y dijo que respeta a todos los militantes que consideren que sus candidaturas pueden ser útiles, pero reiteró que el Consell que preside Puig es una referencia «importantísima» en Cataluña. Lo hizo en presencia de un auditorio en el que se encontraba el conseller de Hacienda, Vicent Soler, o el integrante de la ejecutiva federal Andrés Perelló, quien matizó que estaba en el acto porque había sido invitado por Iceta a la presentación del libro y declinó posicionarse sobre las primarias del domingo en el PSPV. De Iceta, Puig dijo que es una voz «lúcida para que España tenga futuro». «Estamos sufriendo un centralismo insoportable y el federalismo es la solución a la singularidad de los territorios y la igualdad de las personas», añadió el presidente de la Generalitat.

«El corredor, eje de la prosperidad»

Para Iceta, el Govern del Botànic es quien mejor defiende en estos momentos los intereses de Cataluña, con la negociación por la financiación, de la que Cataluña ya se ha apartado; o la defensa del corredor mediterráneo, donde «ha ganado la batalla», asegura.

«Hoy el corredor mediterráneo es el eje de la prosperidad», añadió el dirigente catalán quien dijo que el federalismo retrotrae a los territorios de la antigua Corona de Aragón a lo mejor de su historia. «Quiero que me dejen ser español, catalán y europeo», lanzó Iceta, que se mostró convencido de que el día después del referéndum unilateral del 1 de octubre, no pasará nada y el día 2, los problemas serán los mismos.