Los delitos en el campo han descendido en un 36,1 % en los primeros seis meses de 2017 en la Comunitat Valenciana, al pasar de los 1.926 en el mismo periodo del año anterior a 1.231 infracciones este año, en unas actuaciones en las que han sido detenidas o investigadas un total de 338 personas.

Tras participar en la reunión del Grupo de Seguridad en el Ámbito Rural, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha destacado la importancia de «fomentar la cultura de la denuncia, que el agricultor lo perciba como útil y eficaz», así como la eficiente comunicación entre agricultores, Guardia Civil y el resto de cuerpos policiales ante cualquier comportamiento sospechoso que pueda finalizar en hecho delictivo.

Castellón encabeza la reducción de criminalidad, con un 52,6 % respecto al año anterior, en Alicante ha descendido en un 35,3 % y en Valencia en un 33,2 %.

Sobre el balance de criminalidad, Moragues destacó la «buena coordinación, prevención, y eficacia policial», ya que tanto el sector agrícola y la seguridad en el campo son un «tema fundamental para el Gobierno de España, por su repercusión en el PIB, en la actividad económica y empleo y por ser una seña de la identidad valenciana».

La Mesa Autonómica de Seguridad en el Campo presidida por Moragues contó con la presencia de los tres subdelegados del Gobierno de la Comunitat; responsables de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, de organizaciones agrarias, cooperativas y regantes.