La Conselleria de Educación ha adjudicado con una baja del 40,33 % sobre el precio de licitación a la empresa I Més Serveis Lingüístics, S. L., con sede en Alginet, el contrato por el que por primera vez en la historia externaliza parte del servicio de traducción y corrección de textos al valenciano que atiende las necesidades de toda la Administración de la Generalitat y sus entes autónomos como el Consorcio de Museos o Ferrocarrils de la Generalitat.

La mercantil de la Ribera Alta, que según consta en el Registro Mercantil cuenta con 34 trabajadores (10 de ellos fijos), se ha hecho con este contrato de dos años «por ser la que ha presentado la propuesta económicamente más ventajosa para la Administración», según consta en la resolución de la adjudicación.

I Més Serveis Lingüístics, S. L., ofertó por texto traducido o corregido, añade la resolución, «un precio medio unitario de 0,029 euros (IVA excluido), lo que supone una baja del 40,33 respecto al precio unitario medio de licitación (0,049 ? sin IVA)».

Por tanto, el contrato para los años 2017 y 2018 se ha adjudicado finalmente por 854.000 euros, que si se añade el IVA ascienden a un total de 1.033.340 euros, más de 845.000 euros menos sobre el presupuesto inicial de licitación que era de 1.878.800 euros.

Concurrieron 9 empresas

Al concurso público se presentaron un total de 9 empresas, dos de las cuales fueron descartadas por la mesa de contratación por presentar documentación en el sobre dos que debían haber incluido en el sobre tres, el de la proposición económica.

I Més Serveis Lingüístics, S. L., fue la aspirante que obtuvo mayor puntuación en la apertura del sobre dos, en el que se valoraban los criterios lingüísticos y los criterios de calidad. Por ambos conceptos la empresa de Alginet logró un total de 12 puntos, más del triple que la segunda plica más valorada, que fue Linguaserve, S. A., con 3,8 puntos.

No obstante, tras la apertura del sobre 3, la mesa advirtió de que tanto I Més como Studio Moretto Group SRL «pueden ser consideradas como proposiciones económicas con valores anormales o desproporcionados». El 40,33 % de baja sobre el precio medio unitario de licitación ofrecido por I Més fue superado por Moretto Group, que lanzó un precio medio unitario de 0,027 euros sin IVA, un 45,69 % menos. Las ofertas del resto de aspirantes estaban entre un 14,6 % y un 27,84 % por encima del precio unitario medio de licitación.

Justificación de la rebaja

La mesa de contratación otorgó a las dos plicas con bajas anormales o desproporcionadas un plazo «para justificar documentalmente la viabilidad» de sus ofertas económicas. La Dirección General de Política Lingüística de la conselleria emitió un informe en el que consideró que ambas empresas habían «justificado debidamente» que pueden prestar el servicio a precios tan bajos, por lo que la mesa de contratación admitió dichas propuestas. Finalmente, I Més ganó el concurso con 91,95 puntos, casi 10 más que la segunda oferta mejor valorada, que fue Studio Moretto Group.