Algunos mamíferos como los jabalíes y conejos prefieren consumir fruta podrida --en este caso naranjas-- en lugar de sana. Así lo ha demostrado un reciente estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), FUNDECITRUS (Sâo Paulo), el CEABN/InBio (Universidad de Lisboa, Portugal) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

Sus conclusiones se han publicado en la revista Scientific Reports, del grupo Nature y han constatado que algunos frugívoros --animales que se alimentan total o parcialmente de fruta-- prefieren consumir naranjas infectadas por hongo antes que naranjas sanas.

La investigación ha contradicho la teoría del ecólogo estadounidense Daniel Janzen, quien afirmaba justo lo contrario, de modo que ante un fruto infectado por hongos o bacterias y otro sano, los frugívoros prefieren los sanos.

"Este estudio confirma con datos más robustos el patrón de los resultados de un trabajo previo basado en datos de una sola temporada y en una sola parcela de estudio. Demostramos que no es que estos animales no quieran fruta podrida, sino que les gusta mucho más que la sana", ha apuntado el investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, Leandro Peña.

Asimismo, los investigadores han llevado a cabo diferentes ensayos durante tres campañas y en dos ambientes, localizaciones totalmente diferentes: uno mediterráneo --en parcelas experimentales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA, Moncada)--, y otro tropical, en el Estado de Sao Paulo, en Brasil.