El actual PPCV que lidera Isabel Bonig se muestra a favor de una reestructuración de la deuda en el sentido de que el Gobierno central dé más facilidades a la Generalitat para devolver los prestamos del FLA, pero no comparte la petición del experto valenciano de una quita de la deuda al considerar que no es viable para el Estado.

Sin embargo, esta posición más acorde con Moncloa ha sufrido un mutuación respecto de cuando Bonig formaba parte del Consell de Fabra. El PP echa en cara a las fuerzas de izquierda que no apoyaran en 2013 una resolución en las Corts instando al Gobierno a una negociación para la liquidación de la deuda de la Generalitat, pero la hemeroteca evidencia el giro de los populares. En marzo de 2015, el Consell de Alberto Fabra negociaba con el Ministerio de Hacienda una condonación progresiva de la deuda.

Los protagonistas de la negociación, tal como dio cuenta en su momento este diario, fueron el entonces titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. De forma discreta, mantuvieron reuniones en las que abordaron cómo hacer frente a la deuda acumulada. En ese momento, Rajoy acababa de anunciar el perdón de la deuda histórica a Extremadura. No había promesas para el caso valenciano, pero la negociación estaba en marcha. Dado el volumen de la deuda valenciana, el ministerio parecía dispuesto a una condonación prorrateada.

Moragues siguió manteniéndose a favor de la quita cuando dejó el cargo de conseller y asumió el de Delegado de Gobierno. En una conferencia en Tribuna Mediterránea defendió que los problemas financieros de la Generalitat estaban resueltos porque existía una quita de la deuda ya que el Gobierno central pagaba los intereses a los bancos y a los proveedores. Según Moragues, si Gobierno y Generalitat han llegado a una mutualización de los intereses «por qué no se puede llegar a una mutualización de deuda». Respecto a una posible condonación del endeudamiento, indicó que debía ser coherente: «La quita de la deuda estaba encima de la mesa. Soy partidario de plantearlo», indicó.