La Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina del Hospital Doctor Peset de València ha valorado, en su primer año de funcionamiento, a 25 mujeres, y seis de ellas han sido sometidas a cirugía. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, dio a conocer ayer las cifras de actividad del primer año de funcionamiento de la Unidad de Referencia para la Cirugía Reconstructiva de la Mutilación Genital Femenina, creada en julio de 2016 y ubicada en el Hospital Universitario Doctor Peset. En este periodo, «un total de 25 mujeres han sido valoradas en esta unidad y seis se han sometido a cirugía reconstructiva tras mutilación genital», informó.

Concretamente, el Hospital Universitario Doctor Peset ha intervenido a dos mujeres de Mali, a una de Senegal, a una de Nigeria, a una mujer de Burkina Faso que estaba en el segundo trimestre de gestación y a una niña de 13 años de Senegal, señaló Montón. Asimismo, hay seis mujeres más que están siendo valoradas para ser intervenidas en los próximos meses y otras que, al no presentar secuelas funcionales tras la mutilación, únicamente están recibiendo atención psicológica y sexual especializada.

Atención «imprescindible»

La consellera indicó que esta atención «es imprescindible para lograr la recuperación integral de unas mujeres que no sólo tienen un daño genital visible, sino que en la mayor parte de los casos, presentan problemas de ansiedad, pánico a revivir el trauma de la mutilación, miedo a preguntar, dificultades en las relaciones sexuales y otros que deben ser tratados». Para ello, el programa puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad para prevenir y tratar la mutilación genital femenina integra a los centros de salud sexual y reproductiva.

Montón destacó asimismo que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía que aborda el protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina desde un punto de vista tanto preventivo como terapéutico, incluyendo la cirugía reconstructiva y la atención psicológica y sexual.