El portavoz de Compromís en les Corts, Fran Ferri, emplazó ayer a los militantes del PP a rebelarse ante la decisión de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, de no participar en la manifestación para reclamar una mejor financiación.

Ferri reclama que acudan a la movilización. Tras la junta de portavoces de les Corts, Ferri señaló que la actitud de Isabel Bonig en esta cuestión «es una gran irresponsabilidad» y le pide que rectifique. Y reclama a los militantes del PP que si finalmente la dirección de su partido no está a favor de participar en la manifestación lo hagan ellos, porque sabemos que muchos están preocupados por la financiación que, al final, es calidad de vida para nosotros.

«Para los valencianos es una cuestión urgente que se reforme este sistema de financiación porque si no, no tendremos ninguna calidad en la sanidad, la educación, lo servicios sociales ni en invertir en nuestra propia economía», dice Ferri.

Por su parte, la diputada socialista Rosa Peris aseguró que Bonig tiene que explicar por qué algunas pancartas le parecen legítimas y honorables, como la de agua para todos o educación concertada, y no le parece legítima, honorable y honrosa la que pide una financiación justa.

A su juicio, con la decisión de no participar en la manifestación el PPCV ha demostrado que no es autónomo «y no tiene capacidad de decidir sobre el futuro de nuestro país». Peris, ha asegurado que la presidenta del PPCV «ha descartado cualquier opción a ser presidenta de la Generalitat» al rechazar sumarse a la manifestación por la financiación convocada para el 9 d'Octubre en Madrid por considerarla no necesaria. «Reconoce que para ella lo primero y lo principal es su partido», dijo. Se trata, en su opinión, de una actitud «totalmente servil a Rajoy».

Las declaraciones de Ferri y Peris se produjeron después de la junta de síndics. Allí también realizó declaraciones el presidente del grupo popular, Jorge Bellver, que cargó contra el rechazo de los partidos que sustentan al gobierno a las comparecencias del presidente, Ximo Puig y el conseller, Vicent Marzà, lo que muestra cuáles son las prioridades del Consell: «huir de las Corts y no dar explicaciones de los planes que anuncian, solo buscan agotar las vacaciones y no venir a trabajar a las Corts», dijo; críticas a las que se sumó Merche Ventura (CS).