En verano, el aumento del consumo de helados, dulces, bebidas alcohólicas, refrescos y comidas preparadas es inevitable. Según un reciente estudio, el 54 % de los valencianos reconoce que cambia su alimentación en verano y no sólo durante las vacaciones. Así, según la encuesta de Aora Health, el 26 % de los consultados aumentó más de 5 kilos durante el periodo estival. Este incremento de peso equivale a una talla y media de ropa más.

El sondeo refleja que el 22,37 % de los encuestados admite beber más cervezas y refrescos, mientras que el 5,45 % reconoce aumentar el consumo de helados y dulces.

No obstante, el 36 % asegura que ha incrementado el consumo de alimentos saludables en su dieta, tales como frutas y verduras.Y además, el 55, 45 % afirma haber dedicado parte de su tiempo de ocio a hacer deporte, en especial, correr, caminar y andar.

El 52 % revela que tras el verano tiene intención de quitarse los kilos de más ganados mediante una dieta sana.

Claves para evitar el sobrepeso

Gonzalo Peñaranda, director general de la empresa española de I+D+i, Aora Health, afirma que estos cambios en la alimentación «son estacionales», lo que «no es ni sano ni recomendable». «La clave es aprender a comer de manera equilibrada, a lo largo de todo el año, y mantener una vida activa realizando ejercicio físico cada día», añade.

Para cuidar la salud y evitar los kilos de más, añade el citado informe, es necesario una alimentación variada con la que «adaptar los alimentos a los gustos y a la actividad que se realiza».

Tener en cuenta el tamaño de la raciones, reducir el consumo de alimentos ricos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos», realizar un reparto adecuado de los alimentos a lo largo del día, beber agua antes que refrescos o bebidas alcohólicas para quitar la sed y huir de la vida sedentaria son otras de las recomendaciones y consejos claves para escapar del problema del sobrepeso.