24 de agosto de 2017
24.08.2017

La conselleria tiene análisis de legionelosis positivos en la red de agua de Calicanto

Salud Pública presenta los resultados de los cultivos ante la gestora del suministro y el alcalde de Chiva

24.08.2017 | 04:15

La Dirección General de Salud Pública tiene al menos dos resultados positivos de restos de la bacteria «legionella» extraídos de la red de agua que suministra a los 600 abonados de la urbanización Calicanto correspondiente al término municipal de Chiva. Estos resultados, se consideran «epidemiológicamente relevantes y claros en relación con el brote», según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad. Esta comprobación en laboratorio viene a refrendar el que, tal como los técnicos han defendido desde el principio, el origen del brote de legionelosis en la urbanización declarado el 7 de agosto tiene su origen en la red de abastecimiento de agua de la zona.

Estos resultados, además del resto de información al respecto del brote, se presentaron ayer oficialmente ante el alcalde de Chiva, Emilio Morales, y los responsables de la empresa suministradora del agua, Aguas de Chiva, con quienes la consellera Carmen Montón mantuvo a última hora de ayer una reunión. Según confirmaron fuentes municipales, Sanidad ha dado por «finalizado» el brote y las últimas analíticas tras la hipercloración del 16 de agosto apuntan a ello, aunque los cultivos realizados de muestras recogidas anteriormente sí muestran que la bacteria estaba en la red de suministro. Estos resultados de laboratorio contradicen la posición mantenida esta semana por los gestores de Aguas de Chiva que han aseverado que la red «está y ha estado limpia» según sus análisis.

Por otra parte, en la reunión de ayer, los representantes de la gestora del agua se comprometieron ante el consistorio a aumentar las medidas de control de calidad del agua de forma ordinaria, según explicaron fuentes de Sanidad y corroboraron desde el consistorio en un comunicado. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Chiva aseguraron que se informará otra vez a los vecinos, esta vez mediante un buzoneo, de las recomendaciones para desinfectar la red de los hogares al tiempo que enviaron un mensaje de «tranquilidad» a la población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine