Fernando Santafé, general de brigada y jefe de la VI Zona, es decir, máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, ha sido ascendido al rango de teniente general a propuesta de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y tras la aprobación del Consejo de Ministros. Este nombramiento fue publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado. Santafé es el primer valenciano que llega a esta categoría, la máxima dentro de la Guardia Civil.

El nuevo cargo le llevará a ocupar una de las cuatro subdirecciones generales creadas recientemente por el Ministerio del Interior, que eliminó la figura del Director Adjunto Operativo (DAO) tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, y creó dentro del instituto armado cuatro grandes unidades que dependen del director general de la Guardia Civil: la primera subdirección general de Mando de Operaciones Territoriales, la segunda subdirección de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; la tercera de Personal y Formación y la cuarta de Apoyo e Innovación.

Aunque en principio se le iba a asignar el mando de la tercera subdirección general, con las nuevas reformas estructurales, y a la espera de las reasignaciones de los mandos, podría serle otorgada la subdirección responsable de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. Esta situación llevará a Santafé a permanecer al menos dos semanas en València a la espera de que se haga efectivo el nombramiento.

Si finalmente el teniente general se hiciese cargo del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, asumiría las competencias de la antigua figura del DAO en materia de terrorismo, crimen organizado y policía judicial.

Este es el máximo rango al que puede acceder un miembro de la Guardia Civil y el ascenso le llega a Santafé tras una vida profesional de entrega ligada a la Benemérita. El nuevo teniente general ha desarrollado la mayor parte de su carrera precisamente en la Comandancia de València como comandante durante varios años y después, durante un periodo más corto de tiempo, como teniente coronel y segundo jefe de la comandancia.

Una carrera ligada a su tierra

Desde el año 2008 y hasta 2012, estuvo destinado en Madrid donde ostentó los cargos de director del gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y, ya como general, le fue otorgado el mando de la Secretaría de Cooperación Internacional de la Guardia Civil, que ocupó hasta su vuelta a València como general jefe de la VI Zona.

Santafé, natural de la localidad de Bétera, es el primer valenciano en alcanzar este rango. Durante su etapa como general jefe, su mandato se caracterizó por la lucha contra la corrupción, la aplicación del conocimiento y la experiencia antiterrorista de la Guardia Civil contra el yihadismo y por su implicación en la mejora de la eficiencia del cuerpo y su afán por acercar el instituto armado a la sociedad civil.

Cuando volvió a su tierra natal, hace cinco años, el panorama de crisis económica y desazón por parte de los ciudadanos no perfilaba el mejor entorno para llevar a cabo renovaciones y proyectos nuevos, pero el recién nombrado teniente general supo adaptarse a la situación y emprender nuevas acciones dentro del margen de maniobra que le venía dado.