«Corta a tiempo. El maltrato no llega de repente» es el lema de una campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para sensibilizar a los jóvenes contra la violencia machista y ayudarlos a detectar las primeras señales de este tipo de maltrato.

«La detección de las primeras señales de la violencia de género es esencial para prevenirla y para evitar que se agraven determinadas conductas de control, falta de respeto, aislamiento, humillación o agresión», explican fuentes del ministerio dirigido por Dolors Montserrat.

Sanidad alerta de que las primeras conductas de maltrato son más sutiles en la adolescencia y de que su normalización puede llevar a la justificación o aceptación de las relaciones nocivas. Por ello, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para ayudar a los jóvenes a detectar las primeras señales de maltrato, cortar con relaciones tóxicas y concienciar de que las vinculaciones afectivas han de estar basadas en el respeto, la igualdad y la dignidad. «Te quiero junto a mí para controlar todo lo que haces, ves, dices y sientes», dice el adolescente protagonista del vídeo de la campaña. Uno de cada tres jóvenes de 15 a 29 años (33 %) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de la pareja, impedir a la pareja que vea a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle las cosas que puede o no puede hacer.

Guía para las víctimas

La Generalitat garantizará la movilidad laboral de sus empleadas públicas víctimas de violencia machista a otra localidad e incluso a otra administración, cuando éstas se vean obligadas a abandonar su puesto de trabajo para asegurar su protección o recibir asistencia integral.

Así lo explicaron ayer la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la titular de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de la Generalitat, Gabriela Bravo, durante la presentación de la «Guía para Empleadas Públicas Víctimas de la Violencia de Género». Este documento recoge todas las medidas que el Gobierno valenciano pone a disposición de esta empleadas públicas con el fin de garantizar una mejor divulgación y facilitar el acceso a esta información.

Oltra, destacó que la valenciana es «la primera comunidad autónoma con movilidad interadministrativa para mujeres víctimas de la violencia de género» y que la Generalitat regula de esta manera un derecho que tienen por ley estas víctimas pero que es «papel mojado».