Pedro Sánchez se ha comprometido esta mañana en València a una "apuesta política e institucional" de su partido por el "arco mediterráneo". El compromiso, ha enumerado, incluye acabar el corredor mediterráneo, "corregir el déficit histórico de inversión, una demanda justa que el PSOE va a liderar", y la reforma de financiación autonómica, que "garantice financiación justa". "Ofrecí al presidente del Gobienro empezar a negociar ya", ha dicho.

El secretario general del PSOE ha sido la estrella esta mañana de la jornada que los socialistas europeos celebran en València como inicio de su curso político.

Sánchez ha llegado al Centre del Carme acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Han llegado tras un recorrido a pie desde el el Palau de la Generalitat, donde han mantenido un encuentro de 45 minutos. Sánchez no pisaba la sede del gobierno valenciano desde mayo de 2016, antes de la crisis socialista que provocó su caída y posterior regreso al cargo, periodo en el que Puig ha estado en las posiciones contrarias a las del regresado líder.

Sánchez ha tenido palabras de elogio esta mañana para el gobierno de Puig. Dada la situación de infrafinanciación, ha subrayado, "tiene mucho más merito lo que ha hecho este gobierno". Y ha destacado el impulso a los derechos sociales, como con la construcción de 200 colegios, en referencia al plan anunciado esta semana por Puig en el debate de política general. Ha sido el único momento en que el discurso ha sido interrumpido por aplausos.

El líder del PSOE ha defendido un giro de la Unión Europea (UE) hacia quienes sufren las desigualdades que dejan los buenos indicadores macroeconómicos. La Europa del silgo XXI ha de ser una "unión social" frente a la "unión económica" del siglo pasado.

"Los damnificados de la crisis catalana son los ciudadanos de a pie"

Cataluña también ha estado presente en la alocución de Pedro Sánchez. "En España algunos dirigentes dicen defender la patria pero abandonan a sus compatriotas". "Los damnificados de la crisis territorial son los ciudadanos de a pie", ha remarcado para lamentar el abandono de la atención sanitaria o social por el conflicto soberanista catalán.

"La patria de los europeos socialistas y valencianos es la de los ciudadanos de a pie, la gente corriente, frente a aquellos que han confundido patria con patrtimonio", ha señalado en referencia a la corrupción. Sánchez ha pedido diálogo "sin exclusiones, porque no es momento de reproches ni de banderas, sino de sensatez".