La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció ayer en una comparecencia en las Corts la contratación de 103 profesionales con los que configurar 21 equipos quirúrgicos completos para completar los servicios tras la ampliación de las intervenciones quirúrgicas por las tardes y los sábados.

Este comunicado llega después de que la consellera anunciase la apertura de los quirófanos los sábados hace dos semanas. La finalidad de esta medida es la de reducir el tiempo de demora que sufren los pacientes de los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, tal como anunció Levante-EMV.

Montón aseguraba en la comparecencia de ayer que la ampliación de horario comenzó a llevarse a cabo el pasado fin de semana en los hospitales de Elx y de Sant Joan en los que se llegaron a practicar 26 operaciones más de las que se tenían previstas antes de la decisión de la Conselleria.

Montón asegura, además, que el próximo sábado se unirán a la medida los hospitales Provincial de Castelló, la Plana y el Clínico de València. El resto de los hospitales se irán incorporando de forma paulatina en la última semana de septiembre y el mes de octubre, según adelantó.

«Esta es una actuación que se centra en potenciar el autoconcierto y dejar el plan de choque, la derivación a la privada, como una medida complementaria, ya que resulta más cara», ha añadido en las Corts.

En cuanto a los 21 nuevos equipos, estos contarán con especialistas en cirugía, anestesistas, enfermeras de quirófano, celadores y, también, con técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Estos equipos de trabajo se han implantado ya en los Hospitales del General de Castelló, el Clínico de València, en el de Sagunt, en el Sant Joan, en Requena y en el General de Elx.

En cuanto al Hospital Virgen de la Salud de Elda, tendrá dos equipos, mientras que al Hospital La Fe se incorporarán tres nuevos equipos y cuatro en el Hospital General de Alicante. En el Hospital General de València serán seis los equipos que conformen la nueva plantilla tras la ampliación de horario.

En el resto de los hospitales adheridos al plan, como el de Vinaròs, el de Vega Baja Orihuela, el Hospital Francesc de Borja en Gandia, el Arnau de Vilanova de València, el Lluís Alcanyís de Xàtiva y el Hospital Marina Baixa Vila Joiosa, los profesionales contratados irán a completar equipos ya conformados.

La consellera asegura que estas contrataciones no han significado una modificación de las condiciones laborales de los trabajadores de estos hospitales.

Además, añade que se han realizado de «forma pactada y consensuada por bolsa con las gerencias de cada una, en función de la demanda interna». De hecho, asegura que no ha recibido ninguna queja interna tras las contrataciones.

«Los nuevos contratos, más la fórmula del autoconcierto y personal en horario laboral ordinario de tardes o sábado permitirá el aumento del rendimiento quirúrgico», ha garantizado Carmen Montón. Por consiguiente, asegura que la medida continuará vigente en 2018.

Asimismo, ha anunciado que en 2019 espera contar con un registro sistematizado e informatizado de las pruebas para saber con detalle las demoras y así, «poder tomar las decisiones adecuadas de gestión y planificación».