Si pasados los 10 días de prórroga solicitada por el IVO sigue sin haber acuerdo -desde la institución han pedido sentarse a negociar, algo a lo que la consellera se negó ayer en redondo-, Sanidad no volverá a sacar a concurso la asistencia oncológica y el primer paso será sacar del organigrama de los circuitos del cáncer previstos por Sanidad al IVO y «reorganizar el flujo de pacientes». Más tarde llegará la dotación de más personal o medios si así fuera necesario, aseguró la consellera.

En este proceso de adaptación serán además de gran ayuda la donación de 29,8 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para renovar el equipamiento de diagnóstico y tratamiento oncológico en 18 hospitales. La distribución de material se ha hecho ya pensando en esos circuitos en red y concentrando la alta tecnología en varios hospitales de las tres provincias: La Fe, General de València, Clínico y Doctor Peset en València; Provincial de Castelló; y San Juan de Alicante y General de Elx. Tres de ellos quedarán especialmente dotados: el Clínico, el General de València y el de San Juan de Alicante.

Tanto la consellera Carmen Montón como fuentes del IVO insistieron ayer en el interés por llegar a un acuerdo y no romper 40 años de colaboración aunque, sin acuerdo marco, esta podría mantenerse de muchas otras maneras. Montón, pese a denostar la privatización de la sanidad sí está apostando por contar con las empresas privadas como complemento y han sido varias las ocasiones en las que se han derivado puntualmente pruebas, incluso en procesos oncológicos.

Este podría ser también un cauce a tener en cuenta si no hay concierto y Sanidad podría derivar gracias a acuerdos puntuales técnicas más desarrolladas en el IVO como la braquiterapia (que también se hace en La Fe) o contar con la fundación para momentos puntuales de mayor afluencia de pacientes.