La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, insistió ayer en el que el 1 de octubre «no hay condiciones democráticas, de seguridad y de amabilidad» para un referéndum en Cataluña. Es lo que vino a decir el viernes pasado en el pleno del Consell, cuando defendió la retirada de la consulta y levantó una oleada de críticas en el seno de su propia coalición: Compromís.

Ayer, en declaraciones a la televisión Cuatro, precisó no obstante que «en democracia, la gente se expresa en las urnas» y «en algún momento tendremos que sentarnos y arreglar esto», para lo que pidió «pactar».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el PSOE es un partido que ha contribuido desde la Constitución al progreso de España pero no quiere «que se utilice el debate de Cataluña para sacar rendimientos partidistas».

Puig realizó estas declaraciones en Castelló, al ser preguntado por el hecho de de que el PSPV no haya apoyado en el ayuntamiento de la ciudad una declaración a favor de la unidad de España.

El PSOE «no tiene que estar expresando todos los días cuál es su ideario», dijo. «Somos un partido que ha contribuido desde la Constitución al progreso de España, aunque es verdad que no queremos que se utilice este debate de Cataluña para sacar rendimientos partidistas», agregó.

Mientras, el colectivo Va de democràcia, que organiza un acto hoy (19.00) en favor del referéndum, se ha visto obligado a cambiar la ubicación del mismo, informó ayer. No será en el Hotel Astoria, como estaba anunciado, sino en el Octubre Centre de Cultura, también de València.

Acció Cultural denuncia en UE

Acció Cultural del País Valencià ha iniciado, asimismo, una campaña de denuncia al Gobierno español ante las instituciones europeas por las detenciones y registros en Cataluña y ha instado a los valencianos a que «eleven su indignación» a la UE. «Se debe pasar de la movilización en la calle a la acción con objetivos concretos», señaló ayer.