Cerca de 1.500 empresarios se reunirán esta tarde en Madrid para acudir a un acto del canal de comunicación del corredor mediterráneo, creado a través de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). El Pabellón 5 de la Feria de la capital (Ifema) acogerá un evento llamado «El Corredor Mediterráneo: Una realidad inaplazable», que servirá para dar a conocer la realidad del proyecto, con cifras oficiales, y los beneficios que supondrá en el sector turístico e industrial.

Se espera la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; su homólogo en la Región de Murcia, Fernando López; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entre otras autoridades. En el lado empresarial destaca la asistencia de Luis Aires (BP), Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), Ignacio Ferrero (Idilia), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Aliberico e Ifema), Juan Roig (Mercadona) y Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios), y muchos más empresarios de todos los puntos del país.

En el panorama social, muchos actores de la sociedad como deportistas, multitud de organizaciones cívicas, docentes universitarios o líderes sindicales, también acudirán a una cita para «escenificar la importancia de esta infraestructura a nivel nacional», cuenta Diego Lorente, secretario general de AVE.

Tanto es así, que la primera ponencia, que se iniciará alrededor de las 17.30 horas, acogerá personajes sociales de la talla de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) o Alejandro Valverde, ciclista profesional murciano. Perfiles alejados del marco laboral que se mezclarán con empresarios para hablar de los beneficios del corredor mediterráneo para el turismo y la movilidad. José María Albarracín, Javier González de Lara y Salvador Navarro, presidentes de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, respectivamente, acompañaran en una mesa bajo la conducción del periodista José Luis Pérez.

Una vez concluida, la industria volverá a ser protagonista en una charla que agrupa a presidentes como Federico Félix (Fundación ProAVE), Joaquín Gay de Montellà, (Foment del Treball Nacional), Juan Pablo Lázaro (Confederación Empresarial de Madrid), Diego Martínez Cano (Cámara de Comercio de Almería) y la consejera delegada de Libertas 7, Agnès Noguera; y que estará conducida por el periodista Enric Juliana.

No será el último debate puesto que a a la exposición inicial del proyecto «El Corredor Mediterráneo» a las 17.00 horas, se suma una presentación del portal www.elcorredormediterraneo.com, en una charla titulada «la sociedad civil habla» que servirá como acto de clausura antes del pertinente vino de honor y el traslado de los invitados a la estación de Atocha. El coloquio congregará a los citados Boluda, Brugera, de la Serna y Vega de Seoane, junto a los presidentes José Luís Bonet (Cámara de Comercio de España) y Juan Rosell (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), así como la directoras generales Irene Cano (Facebook España) y Susanne Czech (European Retail Round Table), mientras que la periodista Macarena Berlín y Diego Lorente dirigirán el debate.

Con 23.779 firmas (ayer por la tarde) recogidas, el evento servirá «como colofón a toda una estrategia que llevamos haciendo durante un año», explica Lorente en declaraciones a Levante-EMV. Desde que se lanzó el canal de comunicación del corredor mediterráneo «se ha transmitido la información y se ofrecen contenidos a los ciudadanos», para conocer el estado de la infraestructura según el secretario general de AVE.

Además, «se hacen dos chequeos anuales para saber cómo marchan las obras en los distintos tramos ferroviarios», expuso Diego Lorente de una vía «que afecta a nivel nacional», y no solo a los territorios de la costa levantina. Este será el penúltimo evento de este año, en noviembre harán la segunda revisión de la vía y en enero empezará la nueva campaña informativa.