El exministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, lamentó ayer la imagen que los independentistas han logrado dar al exterior y aseguró que el mensaje que está calando en los medios internacionales y por lo tanto en el exterior es el de una España opresora.

A preguntas de este diario, García-Margallo dijo que la actuación de la policía hay que enmarcarla en un contexto. «La movilización que se produjo en Cataluña era el clima adecuado para los incidentes, más cuando se sabía que se habían desplazado grupos violentos de dentro y fuera de España», señaló.

El siguiente hecho a tener en cuenta, añadió, es que los mossos «tuvieron una pasividad y negligencia culpable dejando a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prácticamente solas en situación de conflicto real». «La Policía Nacional y la Guardia Civil, cuando se vieron acosadas, reaccionaron», subrayó, y añadió que eso no quita que se hayan producido «reacciones que entristecen a todo el mundo». «Eso es evidente. Pero que era de esperar, también. Y quien tiene que tener un protagonismo importante en el mantenimiento del orden son los mossos, y si se lavan las manos estas cosas se producen», manifestó.

Sobre la imagen que los acontecimientos del domingo han provocado en el exterior, Margallo señaló que la estrategia separatista cambió en los últimos años, y que al principio se trataba de conseguir un respaldo internacional. «Cuando se dieron cuenta de que eso no era realista y que una Cataluña independiente fruto de un referéndum inconstitucional no iba a ser aceptada por la comunidad internacional y que iba a quedar excluida de la Unión Europea cambiaron de estrategia», dijo el exministro. «Ahora buscan demostrar que la democracia de España es de baja calidad y que el reino de España es un Estado opresor que desconoce derechos y libertades básicas».

«Hay que reconocer que han logrado, desgraciadamente, calar ese mensaje, con cifras exageradas como las del número de heridos».

En cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, señaló: «No es ningún secreto que pedí que se aplicara el artículo 155 en la consulta de 2014, y pedí que al mismo tiempo se abriera un proceso político de diálogo. Imagínese ahora».