La Junta de Accionistas del Banco Mediolanum aprobó ayer el traslado de su domicilio social de Barcelona a València ante la deriva independentista de Cataluña. La entidad ha adoptado esta decisión «como medida para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la máxima normalidad y asegurar un marco estable para el desarrollo de su actividad, siempre en el ámbito de supervisión del Banco Central Europeo (BCE)», destaca en una nota la firma de capital italiano.

Mediolanum está especializado en el asesoramiento financiero individualizado y en la gestión de patrimonios. En lugar de oficinas físicas basa su modelo en una red de asesores financieros autónomos a los que llama Family Bankers. De hecho, a pesar de gestionar en España un patrimonio de 4.400 millones de euros de 114.000 clientes, sólo cuenta con dos oficinas, una en Madrid y otra en Barcelona.

Mediolanum sigue así la estela del Banco Sabadell, que el jueves decidió cambiar su sede social de esta ciudad catalana a Alicante ante la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, lo que provocaría que quedaran fuera del «paraguas» del BCE. A estos dos bancos se sumó en la tarde de ayer CaixaBank, al aprobar también su consejo de administración mudar su domicilio social de Barcelona a la capital del Túria.

Fuentes en València del grupo italiano, cuya sede central está en la ciudad lombarda de Basiglio, cerca de Milán, explican que han optado por el Cap i Casal «porque la Comunitat Valenciana es muy importante para Banco Mediolanum». De hecho destacan que, tras Cataluña, la Comunitat es la autonomía con mayor presencia de esta entidad, con un 28 % de su volumen total de negocio en España tanto en clientes como en patrimonio. Así, de los 114.000 clientes españoles de Mediolanum, unos 31.900 residen en la Comunitat. Además de los 4.400 millones de patrimonio total que gestiona el banco en fondos de inversión y depósitos, más de 1.220 millones pertenecen a clientes valencianos.

Al igual que el Sabadell, el cambio de sede social de Mediolanum, según el comunicado del banco, «no supondrá el traslado de los centros operativos de la entidad ni de sus empleados, que permanecerán en Barcelona».

El consejero delegado de Banco Mediolanum, Vittorio Colussi, asegura que «tanto los créditos como los depósitos de nuestros clientes seguirán igual y mantendrán todos sus niveles de protección». «El cambio de domicilio social no supondrá ningún cambio en el servicio y la atención que prestamos a nuestros clientes, incluidos los residentes en Cataluña», concluye.

Mediolanum traslada su domicilio social de la Diagonal de Barcelona a un piso de la segunda planta del número 19 de la calle Roger de Lauria que tiene alquilado como sede operativa de sus agentes bursátiles valencianos. No obstante, su edificio más visible en la ciudad es el palacete de tres plantas de la esquina de Bretón de los Herreros con Altar de Sant Vicent, la antigua sede de la promotora Nou Temple. La compañía inmobiliaria abandonó esta finca tras entrar en concurso de acreedores y en 2011 instalaron allí en régimen de alquiler su centro operativo los 245 Family Bankers de Mediolanum en la Comunitat. El domicilio social será el piso de Roger de Lauria dado que lo alquila directamente el banco, pues el palacete lo gestionan los Family Bankers, que son autónomos.