01 de noviembre de 2017
01.11.2017
Poder legislativo

Las Corts aprobarán la próxima semana la ley de Coordinación de Policías que afecta a 10.000 funcionarios

Compromís destaca que la consolidación de interinos, la previsión de jubilaciones y la carrera profesional se incorporan a la nueva norma
- El sindicato SPPLB anuncia que volverá a manifestarse ante las Corts

01.11.2017 | 20:14
Las Corts aprobarán la próxima semana la ley de Coordinación de Policías que afecta a 10.000 funcionarios

El texto de la Ley de Coordinación de Policías Locales que está listo para aprobarse en las Corts la próxima semana ha sido consensuado y participado por parte de todos los operadores en materia de seguridad Pública local, ámbito en el que se plantean nuevos retos de futuro, tanto para los profesionales de la seguridad, como para los responsables políticos de su coordinación, según ha destacado el diputado de Compromís Francisco Garcia.

El parlamentario apunta que esta ley valenciana será pionera en España, ya que incorpora elementos innovadores como la cooperación interadministrativa entre ayuntamientos y permitirá mancomunar servicios, además de la promoción profesional transversal, la eliminación de la precarización laboral con un proceso especial de consolidación de puestos interinos (más de 1.200 interinos), la previsión de las jubilaciones anticipadas (otros 1.000 puestos de trabajo), la implantación de nuevos órganos de participación, planificación y evaluación, mejoras en la formación y selección, entre otras medidas que harán de la policía Local valenciana un cuerpo más avanzado y de proximidad a la ciudadanía".

La ley, que ya está dictaminada para ser aprobada definitivamente en el próximo pleno de las Corts, ha recibido el apoyo mayoritario de los sindicatos en el ámbito policial, de los ayuntamientos a través de la FVMP, de las asociaciones de mandos y de los propios profesionales, que hacía más de una década que venían reclamando esta nueva norma legal.

Garcia señala también que "el proyecto de Ley recoge las demandas hechas por la Plataforma para la Seguridad Pública Local que se constituyó hace unos diez años ante el retroceso y el inmovilismo que supusieron las políticas de recortes del PP respecto de los cuerpos policiales valencianos".

"Desde Compromís se valora positivamente las aportaciones hechas por todos los grupos políticos a la norma y agradecemos el trabajo que desde el colectivo profesional y sus órganos de coordinación y dirección se han hecho para poder sacar adelante esta nueva Ley que afecta a más de 10.000 funcionarios", concluye García.

Mientras, el SPPLB (Sindicato de Policías Locales y Bomberos), organización que asegura ser mayoritaria en el colectivo de la Policía en la Comunidad Valenciana, responde que el anteproyecto de Ley de Policía Local no goza del beneplácito de los Policías Locales.

En su opinión no es una ley que nace del consenso y creen que su recorrido será corto porque es una ley para los jefes y no para los policías. Añade que el anteproyecto ha tenido más de treinta versiones, ha sido aprobado dos veces por el Consell y ha recibido en sede parlamentaria más de 130 enmiendas.

El sindicato añade que únicamente han participado organizaciones sindicales afines a Compromis y PSOE, no habido un acercamiento al resto de colectivos profesionales ni organizaciones sindicales y mucho menos a los Policías Locales. También aseguran que es imposible que los ayuntamientos en un plazo de dos años puedan consolidar a los más de 1.200 Policías Locales interinos.

Además, el sindicato anuncia que se volverá a manifestar el día del Pleno de las Corts Valencianes para demostrar que no están de acuerdo con un texto normativo hecho a la medida de unos pocos y que lo único que va a conseguir es que 1.200 Policías interinos se vayan a la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine