Podemos ha presentado esta mañana en la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic, en la que se reúnen negociadores de PSPV, Compromís y Podemos, las tres formaciones que sustentan el acuerdo que da estabilidad al Consell, la propuesta de celebración de una auditoría ciudadana del pacto de izquierdas dentro de un año. La reunión ha sido convocada por la formación morada por una cuestión rotatoria.

Podemos ha criticado que no ha habido una voluntad política suficiente para dar encaje a todas las peticiones de la formación en los presupuestos de la Generalitat para 2018 que se han presentado esta semana y ha propuesto aplicar en la Comunitat Valenciana para realizar esa auditoría ciudadana el método instaurado en Madrid que selecciona a mil personas para que en distintas fases valoren las políticas del gobierno, una iniciativa que PSPV y Compromís apoyan. Podemos quiere encajarla en la política valenciana y ha propuesto que pueda celebrarse dentro de un año, a pocos meses de las elecciones, según el síndic adjunto de Podemos, César Jiménez.

La coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, considera que la auditoría ciudadana puede dar pasos en favor de revertir la desafección ciudadana que existe hacia la política. Afirma que escuchar a la ciudadanía es uno de los ejes del Botànic, por lo que su formación apoya la auditoría ciudadana que pide Podemos.

El síndic y vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, también acepta la propuesta del socio y esta mañana ha calificado de "chula" la iniciativa de la auditoría ciudadana aunque ha puesto varias veces el acento en destacar que los tres firmantes del Botànic son partidos diferentes.

Mata, además, se ha mostrado seguro del acuerdo del Botànic para los presupuestos de 2018 al recordar que Podemos ha confirmado que no se va a votar una enmienda a la totalidad. Además, Mata ha dejado abierta la puerta a Ciudadanos para que pueda apoyar los presupuestos y recuerda que el Botànic ya aceptó más enmiendas de Ciudadanos el año pasado que las que el PP aceptaba anteriormente de toda la oposición.