03 de noviembre de 2017
03.11.2017

El General adelanta a la privada en cirugía robótica con un equipo «prestado»

El consorcio realiza la primera intervención con una unidad Da Vinci en la C. Valenciana - El robot está «a prueba» 6 meses y su futuro aún no está cerrado

03.11.2017 | 15:06
El General adelanta a la privada en cirugía robótica con un equipo «prestado»
El General adelanta a la privada en cirugía robótica con un equipo «prestado»

El hospital privado IMED lo compró primero (además el último modelo del mercado) pero ha sido el Hospital General de València el que se ha llevado el gato al agua en realizar la primera cirugía asistida por una unidad robótica Da Vinci en la Comunitat Valenciana. Fue el equipo de Emilio López Alcina, jefe de Urología del centro, el que realizó ayer por la tarde la primera intervención (un cáncer de próstata) a través de un Da Vinci, un robot quirúrgico que supone un paso más en la cirugía mínimamente invasiva. Este equipo permite transmitir con mayor precisión que en la técnica laparoscópica los movimientos del cirujano, que opera «a distancia» a través de una consola equipada con dos joysticks y varios pedales. Los movimientos se transmiten a tres brazos quirúrgicos de precisión (que mejoran incluso los movimientos de la muñeca humana) mientras un cuarto equipado con una cámara lanza a la consola de control imagen del interior del paciente en 3D.


Proyecto de investigación

La operación de ayer fue la primera del centenar que el Hospital General tiene previsto realizar con el Da Vinci. Integrantes de cuatro especialidades diferentes (Urología; Endoscopia y Oncología Ginecológica; Cirugía General y Cirugía Torácica) se han formado para operar con el robot, aunque solo de aquí al próximo mes de abril. Y es que el General tiene la unidad «a prueba» durante 6 meses como parte de un proyecto de investigación para evaluar su costo-eficiencia.

De esta forma, la llegada de la unidad Da Vinci Si «a coste cero» (en el mercado este modelo vale 1,8 millones de euros) ha sido posible gracias a un acuerdo entre el hospital, la Fundación del Consorcio Hospital General y la empresa Abex, distribuidora del Da Vinci en Europa del Sur. Durante medio año el estudio evaluará si su utilización en un hospital público «vale la pena» y, una vez con los resultados en la mano, se tomará la decisión de adquirirlo. En el resto de la península hay cerca de 40 equipos Da Vinci en activo tanto en la sanidad pública como en la privada y en Estados Unidos hay más de 2.500. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, aseguró que la administración tenía «capacidad de reacción» para adquirir el equipamiento si el proyecto de investigación así lo avala a través del plan de dignificación 2016-2019 que preveía 359 millones y además el costo «no sería el de mercado. Compramos más barato».

Estas cuatro especialidades operarán con el Da Vinci por las tardes pero, aunque el uso de la máquina permitiría realizar más operaciones (lo que tendrían un impacto directo en rebajar las abultadas listas de espera), por ahora, se van a realizar «las mismas intervenciones» que con los métodos tradicionales, según el gerente del hospital, Enrique Ortega. «El recorte en tiempos en cada intervención lo da la práctica pero ahora no ganamos en tiempo, pero sí en seguridad para el paciente», abundó ya que las intervenciones con estos robots aseguran un menor tiempo de ingreso, menos problemas postoperatorios y mantener más funcionalidades, por ejemplo, en las intervenciones de próstata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine