La magistrada María Luisa Carrascosa ha acordado el procesamiento del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como del jefe de gabinete de alcaldía, Lalo Díez, y el asesor de Comercio, Pedro de Gea, por un presunto fraccionamiento de contratos. La juez ha visto indicios de los delitos de prevaricación y usurpación de funciones en los investigados. En la causa se investigan un total de 19 facturas que suman cerca de 190.000 euros correspondientes a servicios prestados a finales de 2016 para la Gala de Comercio, la campaña de Navidad y la imagen de los Mercados Municipales. La magistrada considera que estas contrataciones debieron realizarse legalmente a través de concurso público en lugar de contrato menor, dándose un fraccionamiento de contratos que se concertaron directamente por Pedro de Gea y Lalo Díez, quienes no tienen funciones ejecutivas y decisorias con el conocimiento previo y consentimiento pleno por parte de Gabriel Echávarri.

La magistrada ha emplazado a la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el PP, a presentar sus escritos de conclusiones pidiendo penas y la apertura de juicio oral.

Ayer declararon cinco nuevos proveedores en calidad de testigos de los siete que estaban citados, dos de ellos no pudieron comparecer por razones técnicas. Los representantes de las cinco mercantiles citadas vinieron a manifestar lo mismo que ya hicieron los llamados hace más de una semana, sostener que se trataba de encargos independientes para los que le llamó el Ayuntamiento.

La defensa de los asesores Lalo Díez y Pedro de Gea aportó ayer a la juez facturas correspondientes a las galas de comercio de los años 2013 y 2014, durante los años de gobierno del PP, incidiendo en que la suma de todas las facturas superó el límite de 18.000 euros del contrato menor, sin que sobre ellas se generara sospecha alguna y siendo prácticamente de una semejanza completa tanto en relación a los conceptos facturados, como en los proveedores contratados y la fecha de los contratos.