Los empresarios del sector del transporte por carretera aplauden la actualización del mapa concesional, aunque esperan a conocer los detalles de los anteproyectos y pliegos para pronunciarse al respecto. Hasta ahora la Conselleria de Obras Públicas sólo se ha reunido con ellos en dos ocasiones: el pasado 19 de julio y el encuentro celebrado ayer que no duró más de media hora y en el que no hubo opción a turno de preguntas.

A pesar de conocer sólo el esquema general del nuevo mapa concesional advierten de cuestiones que deberán responderse o solucionarse tanto en los anteproyectos de las nuevas concesiones zonales como en los pliegos de condiciones.

Por ejemplo la integración del transporte escolar en los traslados regulares ya que el primero está adjudicado durante tres cursos (hasta el año 2020) además de los contenciosos pendientes de resolver que presentaron algunas empresas. Algunos empresarios advierten de que «en otras comunidades las asociaciones de padres y madres se han negado a que los menores compartan autobús con adultos» aunque otros consideran adecuada esta integración de todos los tipos de transporte. ¿Se rescindirá el contrato ya adjudicado para el transporte escolar? ¿Se ampliará para la nueva concesión zonal?, se preguntas los empresarios del sector.

Desde la Conselleria de Obras Públicas aseguran que estas cuestiones ya se negocian con la Conselleria de Educación, aunque no dieron detalles sobre cómo resolverán este problema.

A los empresarios también les preocupa las condiciones de subrogación de los trabajadores que prestan actualmente el servicio y que deberán ser absorbidos por las nuevas concesionarias. Y cómo afectará el cambio a las pequeñas empresas. «Si en Xàtiva ahora dan servicio ocho o diez pequeñas empresas, si todo se unifica en un contrato ninguna tendrá la capacidad suficiente para optar al concurso y deberán unirse o renunciar»