Siete meses ha tardado la Generalitat Valenciana en tener lista la documentación para invertir los casi 30 millones de euros que donó en abril la fundación de Amancio Ortega, el magnate textil dueño de marcas como Zara o Massimo Dutti y uno de los hombres más ricos del mundo.

El Consell aprobó ayer en pleno los pliegos para sacar a licitación el expediente para comprar, instalar y poner en marcha los equipos oncológicos que se adquirirán con este dinero ya que el acuerdo entre Ortega y la Generalitat era finalista: todo el dinero tenía ya un destino concreto atendiendo además a las necesidades puestas de relieve por los propios especialistas. Se trata de 39 equipos de diagnóstico por imagen y para el tratamiento del cáncer que mejorarán la lucha contra la enfermedad en 18 centros de toda la Comunitat Valenciana.

La compra, con una inversión total de 29.425.000 euros, IVA incluido, se dividirá en 14 lotes. Los 39 equipos son 1 PET TAC, 8 TAC, 15 mamógrafos (11 nuevos equipos y 4 actualizaciones), 7 resonancias magnéticas y 8 aceleradores lineales, uno de ellos un acelerador de última generación para La Fe con el que se puede extirpar tumores y dar radioterapia en el quirófano.