...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Beatriz Domínguez-Gil

Beatriz Domínguez-Gil: "El 10 % de los órganos donados son de mayores de 80 años"

Sucedió en mayo al creador de la ONT, Rafael Matesanz, un "visionario" del que mantiene sus líneas de trabajo

Beatriz Domínguez-Gil: "El 10 % de los órganos donados son de mayores de 80 años"

¿Qué tiene La Fe para estar todos los años arriba en los ranking de trasplantes?

Es un hospital que da prioridad a los trasplantes y técnicamente tiene unos equipos extraordinarios. Es un hospital que es capaz de hazañas como hacer tres trasplantes hepáticos en un día...

Este año se vislumbran de nuevo cifras de récord. ¿Esto no añade más presión a los profesionales?

Sí, claro que es más presión. Tenemos cifras excelentes en donación y trasplante -no hay ningún país del mundo que registre la actividad de España- pero nos siguen haciendo falta órganos. La lista de espera no va a desaparecer nunca, mucho más en un país que está cada vez más envejecido. Pero mantener estas cifras y superarlas supone un esfuerzo de todo el sistema y de todos los profesionales. La sostensibilidad de este sistema nos preocupa.

¿Los recursos económicos van a condicionar el ritmo de crecimiento?

Existe espacio para la mejora y para que sea asumible, pero a expensas de una gran presión en los profesionales que necesitarían probablemente ver reforzadas sus estructuras. Si queremos mantener y crecer nos tenemos que plantear los dos objetivos en paralelo. Este año creo que la Comunitat Valenciana va a superar ampliamente los 45 donantes por millón y España también. ¿Podríamos llegar a los 50? Podemos, por potencialidad seguro, pero tenemos que acompañarlo con estructuras.

Hay un 25 % de órganos que, al final, no se implantan. ¿Va a subir esta cifra por el cambio del tipo de donante?

El donante clásico era la persona joven fallecida en accidente de tráfico. Según ha ido evolucionando nuestro país, los fallecidos de este tipo van disminuyendo. Ante esta situación nos hemos adaptado a un nuevo perfil del donante: en 2016 el 50 % de nuestros donantes tenían más de 60 años, el 30 % más de 70 y el 10 % más de 80 años. Pero con ese perfil, un órgano extraído puede que finalmente no sea viable. Tenemos que asumir ese porcentaje, pero no hace que esas personas sean menos donantes. El corazón es el más afectado. No aparecen tantos adecuados para trasplante como antes y es lo más complicado de solucionar porque la donación en asistolia -que es donde estamos creciendo- es una terapia experimental todavía para el trasplante cardiaco.

La C. Valenciana tiene un 11,5 % de negativas familiares pero incluso entre provincias hay diferencias. ¿Qué pasa a nivel autonómico y a qué se achacan estas diferencias?

Es muy complejo analizar los motivos de las negativas. Hay determinadas comunidades que pueden tener un componente cultural o religioso o en las que la indemnidad del cuerpo es un factor muy importante. Existen otros factores, como que las familias quieran expresar su enfado contra el sistema y puede haber negativas por desconocimiento del proceso. Por eso es muy importante la formación del profesional que va a entrevistar a la familia.

¿No me va a dar ejemplos?

Hay comunidades que clásicamente han tenido más negativas como Galicia, probablemente por la cultura de la muerte. Son factores difíciles de combatir.

¿Hay necesidad de cambiar la ley como ha hecho Francia para que todo el mundo sea donante? Porque aunque se sea, la familia puede decir que no...

Nuestra legislación es de consentimiento presunto: todos somos donantes salvo que hayamos especificado en vida lo contrario. Es extraordinariamente infrecuente que una familia no respete los deseos de un ser querido si quería ser donante y lo dijo en vida pero el daño que se puede hacer al no respetar los deseos de la familia es muy importante. No merece la pena adoptar medidas como la de Francia o Escocia. Además, se puede percibir en la ciudadanía como un intento de fiscalización de los órganos por parte del Estado.

Compartir el artículo

stats