El debate en el pleno de las Cortes del dictamen de la comisión que durante más de un año ha debatido sobre la erradicación de la violencia machista derivó en una dura crítica de Rosa Mustafá, diputada socialista por Alicante, contra el festival erótico que se celebra este fin de semana en IFA coincidiendo el próximo sábado con el día contra la violencia de género. Mustafá, como el resto de parlamentarias, defendió el documento con 187 propuestas pactado por todos los grupos que se ha incluído en el Pacto Valenciano contra la violencia de género, financiado con una inversión de 12 millones en los presupuestos de la Generalitat para 2018.

En la parte final de su intervención, sin embargo, la diputada de Dénia se quejó de que las líneas contra la violencia de género se difuminan cuando no hay un asesinato de por medio. «El próximo sábado -explicó- el día contra la violencia de género. Y en IFA, un centro con participación pública, lo celebran con un festival erótico», se quejó desde la tribuna. La feria alicantina está controlada por Compromís desde Economía pero en su patronato también hay cargos socialistas. Esta misma semana se ha conocido que el Consell asumirá el «agujero» de 70 millones que arrastra el complejo ferial alicantino.

Rosa Mustafá detalló que en la web aparece «una mujer en ropa interior, sesiones fetichistas con una esclava y, como novedad, una muñeca de silicona hipersexualizada. La absoluta vulnerabilidad de las mujeres. Un festival que promueve una cultura de la sexualidad en la que las mujeres muestran la más leve resistencia ni oposición al deseo masculino». Para la diputada socialista el «porno» es una «escuela de desigualdad». Un magisterio que, en clara referencia al juicio de la «manada» en Pamplona, «hace creer a cinco jóvenes que pueden disfrutar de relaciones orales, anales y vaginales con una joven de 18 años, así en un momento» y que enseña a los hombres «cada vez más jóvenes a iniciarse en el sexo desde una terrible superioridad frente a las mujeres». Para la diputada, el evento erótico que se celebra este fin de semana en IFA incumple artículos del Pacto contra la Violencia de Género sobre «estereotipos» de las mujeres y desde luego, en su opinión, esa actuación no es tolerable «ni el 25 de noviembre ni tampoco ningún otro día».