Edificant , el instrumento creado por el Consell para acelerar la ejecución de infraestructuras educativas traspasando la gestión de la licitación y control de las obras a los consistorios, va viento en popa. 68 ayuntamientos se han adherido ya al plan y solicitan construir o reformar integralmente el próximo 2018 un total de 57 colegios e institutos así como acometer mejoras en más de un centenar de centros docentes públicos.

Los ayuntamientos recibirán de la Generalitat toda la financiación necesaria para ejecutar los proyectos de construcción. Entre 2018 y 2022 el Govern del Botànic prevé transferir a los municipios 700 millones de euros para la construcción de 200 centros educativos y la reforma de otros 500. Ya para 2018 el presupuesto del Consell contempla una transferencia de 111 millones a los municipios a través de Edificant

Multiplicar los contratos públicos

Al mismo tiempo la conselleria contará con otros 103 millones para construir y reformar centros docentes directamente, pues seguirá ejecutando aquellas obras prioritarias que no acometan los ayuntamientos. La clave de Edificant es multiplicar las Administraciones que licitan obra pública.

La única condición que establece la Generalitat es que los ayuntamientos, además de aportar la parcela urbanizable, no permitan que se disparen los sobrecostes por encima del presupuesto de licitación de la obra, pues los deberán abonar los municipios.

Por contra, el dinero que ahorren lo podrán invertir en mejoras en el centro educativo objeto de la actuación. Además, la financiación aportada por la Generalitat contemplará también fondos para que aquellos ayuntamientos que lo precisen contraten ayudas externas para actualización de los proyectos, dirección de obras...

La Conselleria de Educación inició el pasado martes 7 de noviembre un maratón de siete semanas de reuniones con 153 ayuntamientos para determinar conjuntamente si se acogerán al plan EdificantEl objetivo de esta primera ronda de contactos, que concluirá antes de Navidad, es determinar qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar en 2018.

En estas tres primeras semanas de reuniones el departamento del conseller Vicent Marzà se ha entrevistado con representantes de 71 ayuntamientos -casi la mitad de encuentros previstos- y ninguno de ellos ha rechazado entrar en el programa Edificant. Sesenta y ocho ya se han adherido al plan y los otros tres restantes lo están estudiando.