El grupo del Partido Popular ha presentado una moción en las Corts Valencianes en la que solicita al Consell bipartito PSPV-Compromís que desarrolle el reglamento de la Ley de Pobreza Energética, pese a que el Gobierno central que preside Mariano Rajoy ha presentado contra la misma un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz de Industria del grupo parlamentario popular, Vicente Casanova, calificó de «lamentable» que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «trate ahora de echar la culpa al Gobierno central de su falta de gestión por haber puesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley porque de eso hace pocas fechas, pero lleva diez meses bloqueándola por falta de reglamento», del que ha dicho que se puede elaborar «al margen del recurso» del gobierno del PP.

En la moción propuesta por el PP se insta al Consell a redactar y publicar el reglamento en un «plazo máximo de tres meses»; elaborar y ejecutar un plan de desarrollo de micromedidas de eficiencia energética; crear un fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos; acciones para que los ayuntamientos puedan atender las solicitudes de declaración de hogar en situación de vulnerabilidad social y habilitar fondos y asignar recursos.

El portavoz popular aseguróque desde el pasado 25 de enero cuando las Corts aprobaron la Ley para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat , la vicepresidenta del Consell «no ha hecho nada y esa ley se ha quedado en papel mojado». «En su momento lo fiaba al futuro desarrollo reglamentario, pero ese futuro nunca ha llegado porque no hay reglamento. La vicepresidenta compareció en las Corts pero, a raíz de sus respuestas confirmando que no hay intención de desarrollar el reglamento, ahora presentamos esta moción», explicó.